Fuerteventura.- El restaurante Azzuro será el único representante canario en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwK4PM8yTV7G1BlTs_dhyphenhyphenUvXjqDzGjhn0_LfV_3QrilyQCuc6AlaAGpoJsDCLu2BILA7WNdpas8SmNabG4QLqHaWspCagqLT5gYFY1uq0NTtdqbDF9djbCfueq4k3lp_4kSyTbNJgWrXQ/s1600/tapa_azzurro.jpg



·         El chef Nicolo Pippa propone el bocado 'esferificación inversa de queso de cabra semicurado'

·         La tapa del establecimiento de El Cotillo competirá con otras 47 de varias comunidades autónomas

·         El Azzurro tuvo que superar una preselección a la que se presentaron 350 establecimientos de España
·         Casa Marcos y Kactus no participarán en el certamen, pero sí estarán en Valladolid como ganadores de la Ruta de la Tapa de La Oliva

La Oliva, a 14 de octubre de 2014. El restaurante Azzuro de El Cotillo es el único establecimiento de Canarias que concurrirá a la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. El jurado de este año estará presidido por el cocinero Martin Berasategui.

El chef de Azzuro, Nicola Pippa, llevará a la capital del Pisuerga la propuesta 'esferificación inversa de queso de cabra semicurado', aprovechando el producto estrella de la gastronomía majorera.

Pippa tendrá que lidiar con 47 tapas y pinchos de restaurantes de otras 16 comunidades autónomas que concurren al encuentro, cuyo ganador se conocerá el día 5 de noviembre, después de varios días de catas y clasificaciones.

En el proceso de selección también participaron los otros dos restaurantes que ganaron en la segunda edición de la Ruta de la Tapa de La Oliva: Casa Marcos (establecimiento mejor valorado) y Kactus (Tapa de Oro en la modalidad caliente). Ambos no tomarán parte en el concurso final, pero sí estarán en Valladolid con sus creaciones gastronómicas por cortesía de las empresas patrocinadoras Sadicán Distribuciones y Perfaler.

El concejal de Turismo de La Oliva, Marcelino Umpiérrez, desea, en nombre de todo el municipio, mucho éxito a Azzuro, si bien la propuesta gastronómica elegida, con el queso majorero como producto base, “es ya una exquisitez que sabrán apreciar los miembros del jurado”, asegura.

La tapa del restaurante Azzurro obtuvo el primer premio en la modalidad de “tapa fría” en la última edición de la ruta de la tapa de La Oliva

Cerca de 350 profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas presentaron tapas y pinchos de autor a este certamen nacional Entre las recetas recibidas, las 48 escogidas por el comité de selección se cocinarán en la Cúpula del Milenio, sede del certamen, y la ganadora recibirá un premio de 6.000 euros. Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.

Martín Berasategui, el cocinero español distinguido con mayor número de estrellas Michelin de la guía de restaurantes más acreditada del mundo, presidirá el jurado del certamen, integrado por acreditados cocineros y personajes relacionados con la gastronomía.

El X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, donde se dan cita los mejores especialistas en tapas de todo el país, se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga

Durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos, cada finalista preparará siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para ser fotografiada y exhibirla ante el público. Mediante votación individual se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente.