Fuerteventura.- El pleno de La Oliva aprueba presupuesto austero que garantiza la financiación de los servicios públicos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8h2faGMlVSjzcUOc_4Ni9jMhTKK6eL3ZzBb3dVpSCjA0BCUUvQ-fPQZ1u0wzvac5FzqvB9mqhwILhCsrsontGrTDPZgxQHg_GdDo2hTmzR33qjiJvhOaKV_gqeL6162amYxxdVTr_cF4/s1600/foto_presupuestos.jpg

·       Las cuentas fueron aprobadas con el voto favorable de diez concejales y la abstención de nueve ediles

·       El Presupuesto asciende a 20.500.000 euros y aumenta en 550.000 euros con respecto a 2013

·       No se presentó ni una sola enmienda a las cuentas presentadas por el grupo de gobierno



La Oliva, a 12 de marzo de 2014.  El pleno del Ayuntamiento de La Oliva dio luz verde esta mañana a los presupuestos municipales correspondientes al presente ejercicio económico con el voto favorable de diez concejales (CC y la abstención de nueve ediles. Las cuentas de 2014 ascienden a 20.500.000 euros y se incrementan en 550.000 euros con respecto a 2013.

El concejal de Hacienda, Marcelino Umpiérrez, señaló que se trata de unas cuentas “de estricto ajuste con el fin de dotar económicamente los distintos servicios que la corporación tiene que prestar, aplicando una política de gastos de austeridad y control máximo”.

La prioridad es garantizar la financiación necesaria para la prestación de los servicios públicos básicos, el mantenimiento de los servicios sociales, la conservación de la estructura del servicio de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la corporación y la reducción de la deuda.

El apartado de gastos se incrementa en 550.000 euros con respecto a los Presupuestos de 2013, con una contención del gasto corriente en beneficio de los gastos sociales. La partida de personal se reduce casi un dos por ciento, mientras que se habilitan las cantidades necesarias para el cumplimiento de sentencias y la habilitación de créditos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la deuda financiera y los compromisos de gastos adquiridos.

Las inversiones reales con fondos propios se incrementan notablemente, pasando de 532.000 euros, en 2013, a más de 830.000 euros en 2014. Pese a ello, se trata de una partida insuficiente que no permitirá acometer al Ayuntamiento aquellos proyectos necesarios en materia de infraestructuras y contribuir, de esta manera, a la creación de empleo.

No se presentó ni una sola enmienda a las cuentas elaboradas por el grupo de gobierno.