Fuerteventura.- El Partido Popular de Pájara solicita al ayuntamiento una solución definitiva para legalizar la escombrera de Matas Blancas


Los populares de Pájara exigen al Ayuntamiento la adopción de medidas urgentes para recuperar la escombrera existente en la zona de Matas Blancas, “no perseguimos el cierre sino que el grupo de gobierno en Pájara, ponga soluciones sobre la mesa, legalice el uso y resuelva esta situación”. La agrupación alerta de la desigualdad y el coste añadido que sufren los vecinos del sur, al carecer de las instalaciones y equipamientos adecuados para el tratamiento de esos residuos.


Los populares advierten de que la Mancomunidad Centro-Sur cuenta con una máquina de compostaje que debería colaborar en el aprovechamiento de los recursos vegetales “evitando darles un fin inapropiado como la quema o el vertedero clandestino de Matas Blancas”.

Viernes 11 de abril de 2014, Pájara. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Pájara exige la legalización de la escombrera ubicada en Matas Blancas, que se ha convertido "en un foco de suciedad y basura". El concejal popular, Domingo Pérez, denuncia el abandono del grupo de gobierno (Psoe y CC) “no ofrece soluciones ni le presta atención a este asunto, con lo que Matas Blancas seguirá siendo el único lugar donde los vecinos pueden verter escombros, a falta de otras medidas institucionales”. 

El edil manifiesta que dicho enclave, Matas Blancas, es un lugar que no está catalogado como ‘zona de vertidos’ y reclama al Gobierno local que actúe "con la mayor rapidez" para que impulse así una añeja actuación en materia medioambiental, pendiente desde hace años, y de luz verde al sellado de la escombrera que se ha usado de forma incontrolada “tenemos que tener un vertedero en el municipio, y bien puede ser el de Matas Blancas,  actualizado y conforme a la legislación vigente”.


Hasta el momento el asunto no deja de causar molestias entre los vecinos, “día tras día, los residentes y turistas que transcurren por la zona de Matas Blancas, o se alojan en localidades cercanas, son testigos del crecimiento imparable de la escombrera y de la basura que rodea a muchos barrancos cercanos, sin ningún control por parte del gobierno”, matiza Domingo Pérez., advirtiendo que se trata de un "vertido incontrolado con restos de todo". Allí se acumulan toneladas de escombros, muebles y enseres, electrodomésticos, residuos tóxicos y peligrosos (pinturas, disolventes, etc.), restos de poda de arbolado, neumáticos y todo tipo de residuos orgánicos.

Domingo Pérez entiende que la inexistencia de escombreras legales, que cuenten con la normativa establecida, en la zona sur de Fuerteventura, favorece que se produzcan vertederos ilegales como el de Matas Blancas. Cualquier vecino que inicie una pequeña obra civil en su domicilio tiene derecho a retirar el escombro en un área regulada, “la falta de una solución definitiva por parte del Alcalde y del grupo de gobierno de Pájara motiva la aparición de este foco”. Pérez recuerda  que la única escombrera legal existente está en el término municipal de Puerto del Rosario (Zurita) “está situada a más de  90 kilómetros del domicilio de un vecino que quiera deshacerse de un electrodoméstico o un poco de escombro". El gasto, el tiempo y  que repercute en los vecinos del sur en materia de residuos..

El PP llevará el asunto del vertedero ilegal de Matas Blancas al pleno del ayuntamiento de Pájara y para ello presentará una moción.

Mejorar el compostaje de los restos de poda.

El grupo municipal popular propone al Ayuntamiento de Pájara el uso de la máquina de compostaje de la Mancomunidad Centro-Sur “está paralizada y no entendemos por qué no se hace uso de esta maquinaria para depositar los restos de poda y vegetales que se producen tras las labores de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, parques y jardines, así como los restos de huerto o jardín que entreguen los vecinos de forma autónoma”. A juicio de Domingo Pérez, la solución propuesta por el grupo popular “es más apropiada y parecida al ciclo que se produce de manera natural en la naturaleza, es decir, el compost producido sería destinado al mantenimiento y conservación de las zonas verdes del  municipio”, señala Domingo Pérez.


Asimismo, el sistema proporcionará un ahorro a las arcas municipales y posibilitará el aprovechamiento de los recursos vegetales “evitando darles un fin inapropiado como la quema o el vertido”, concluyó Domingo Pérez.