Fuerteventura.- El Festival de Payasos Tran Tran hace una de las presentaciones “más alegre” de un cartel jamás vista

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgEho04-dc6UF9vc5Tk7j6EnYVqno9hS0nxVvRjg4JWxxUbHbPslnhmqTt1N-XE29VnJAnaJ_maodZqpWjKcV-UPVD-nJX8bIjhRSYstZIsxFNGg8ZT5JJC1c4AFf29Mc0ul2-cFaERO8/s1600/grupo_de_amigos_del_yoga_y_del_curso_de_interpretaci__n_de_signos_en_el_Barrio_de_la_Alegr__a_en_Santa_Cruz_de_Tenerife.jpg











El  Festival de Payasos de Fuerteventura presenta hoy  el  cartel de su cuarta  edición desde más de 30 lugares que destacan por la alegría y el optimismo de sus nombres.



Hoy las redes sociales serán las encargadas de promocionar las fotos de voluntarios anónimos de muchas ciudades y pueblos  sujetando el cartel de la 4ª edición de Tran Tran… lo curioso es que todos los lugares elegidos para las fotos tienen algo en común: hacen un homenaje a la alegría.

¿Saben ustedes que en Navarra hay un pueblo que se llama Alegría Dulantzi? ¿Qué en Salamanca existe la Calle de la Risa? ¿Qué en Murcia los niños acuden a un colegio que se llama Vista Alegre? ¿Qué La Graciosa es la más pequeña de las Islas Canarias? ¿Qué el Payaso Fofó tiene una estatua en Madrid? ¿Qué el humor tiene su propio museo en Galicia? ¿Qué en Gijón las calles Felicidad y Alegría hacen esquina? ¿Qué uno de los barrios más representativos de Santa Cruz de Tenerife es el Barrio de la Alegría? ¿Qué en Añora, un pequeño pueblo de Córdoba, existe una calle denominada El Contento? ¿Qué en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la gente pasea por la Calle Alegría? ¿Qué el genial Charlot tiene una calle en el malagueño pueblo de Alhaurín el Grande? ¿Qué el trabajo del gran payaso Charlie Rivel es reconocido en un museo en el barcelonés pueblo de Cubelles? ¿Qué una de las principales vías de Arganda del Rey se llama Calle Felicidad?

Todas estas curiosidades fueron las que llevaron a los organizadores del Festival de Payasos de Fuerteventura Tran Tran a plantearse el reto de presentar el cartel de su cuarta edición desde estos lugares. Para ello, desde hace meses, se contactó con personas de todos estos lugares a las cuales se les envió el cartel por correo postal con el tiempo suficiente para que pudieran recibirlo y tomarse una foto sujetándolo en el lugar elegido previamente.  Y así, el 26 de junio el cartel del festival clown majorero es presentado desde más de treinta lugares que destacan por la alegría de sus nombres.

El principal reto fue cómo contactar y que decirles a personas, en la mayoría de los casos desconocidas para la organización. Contactar fue relativamente fácil, usando servicios de búsqueda telefónica e Internet, el gran reto era que comentarle a desconocidos para que colaborasen en la presentación… ¡Nada más fácil! Parece ser que la risa abre puertas y corazones. 

“Qué buena idea, vale, aviso a mis amigos de Gijón y nos hacemos la foto, creo que hasta nos vamos a disfrazar… por cierto ¿Podemos salir escanciando sidra?” Nos comentó Myriam de Gijón.  “En Cádíz no hay ninguna calle de ese tipo, pero no os preocupéis, cojo el barco y me tomo la foto en Ronda, que allí hay una calle que se llama Alegría”, dijo Pedro Conde, un granadino residente en Cádiz.  

En otros lugares fue, si es posible, aún más fácil, ya que como en el caso de Desireé Lloret, una majorera que vive en Santa Cruz de Tenerife, quiso hacer patria y convocó a una treinta de tinerfeños, amigos suyos de cursos de yoga y lenguaje de interpretación de signos, los cuales posaron todos con su nariz de payaso.  Nairobi Soler pasea su sentir majorero por la Universidad de Salamanaca “¡Qué buena idea! Dejo los estudios por un rato, aviso a unos amigos y nos vamos a sacar la foto a la Calle de la Risa, que está cerca de donde vivo”, dijo.

Tras esta presentación, el cartel del festival Tran Tran va a ser enviado a multitud de puntos de Canarias y de la geografía española, ya que el evento comienza a ser conocido a nivel nacional.

Oliver Torres, un joven diseñador del pueblo marinero de Giniginamar ha sido el encargado de diseñar este año el cartel y ha intentado transmitir cercanía al mar, usando para ello muchos tonos azules y representando a un  payaso con gafas y tubo de bucear, junto a una carpa de circo en una orilla del Océano Atlántico.





El festival majorero contó el año pasado con una asistencia de más de 11.000 personas con participación de clowns de varios países y a partir de esta iniciativa se está creando la ONG Payasos de Hospital de Fuerteventura, denominada Hospitran.

La cuarta edición del Festival de Payasos de Fuerteventura Tran Taran tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre de 2014 en Gran Tarajal y está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, múltiples empresas denominadas “Empresas Alegres”, ONGs y la Asociación teatral BOBACO.