Fuerteventura.- El Consejo Insular de Caza propone aprobar El Plan Insular del sector en su próxima sesión

Hasta el mes de mayo, el Departamento de Caza del Cabildo recibirá las aportaciones de los colectivos interesados antes de remitir el documento al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva


8 de abril de 2014

El Consejo Insular de Caza contó como punto principal de la sesión celebrada ayer con la exposición del Plan Insular de Caza, documento elaborado a instancias del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de coordinar y regular la actividad cinegética en la Isla.

"Lo que hace el documento es incorporar la normativa vigente en materia de caza, europea, nacional y regional, para, en base a esta regulación, establecer un marco de actuación y un modelo de organización en el que los recursos cinegéticos de la Isla se gestionen de manera sostenible, considerando las características del territorio, de las propias especies, y de las actividades que se desarrollan a su alrededor", indicó el consejero de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa.

Además de Mesa, el Consejo de ayer contó con la presencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que presidió la sesión, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, técnicos de las áreas relacionadas con la caza, y representantes de los colectivos de caza, sector primario y ecologistas, además de los cuerpos policiales con competencia en la materia, en este caso la Guardia Civil a través del SEPRONA.

Antes de su entrada en vigor, el PIC deberá ser aprobado en primer lugar por el Consejo Insular de Caza, y posteriormente contar con un informe técnico favorable en el Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Es por ello, informó el consejero Antonio Mesa, que se ha remitido el documento a todas las sociedades de cazadores de la Isla y se ha puesto a disposición para su consulta por otros sectores interesados, como los colectivos de agricultores, ganaderos y ecologistas.

"El Departamento de Caza del Cabildo recogerá todas las propuestas que nos hagan colectivos y particulares y las remitirá al equipo redactor del PIC, que de ser viables podrán incorporarse al documento antes de aprobarse la propuesta en el próximo Consejo Insular, que se celebrará en el mes de mayo", dijo Mesa.

El objetivo del Cabildo es "contar con las aportaciones de los sectores interesados para conseguir el máximo consenso posible, pues nos encontramos ante el documento que, una vez aprobado, regirá en Fuerteventura durante los próximos años", valoró.

Entre otras consideraciones, el PIC plantea parámetros de regulación y delimitación de la caza en su relación con los espacios naturales protegidos de la Isla. En las zonas de Reserva Temporal, donde la actividad no está permitida para favorecer la reproducción de las especies, se establecen medidas de evaluación y control de depredadores, actividades de siembra, y ubicación y mantenimiento de bebederos y comederos.

El documento también plantea la elaboración de censos de las especies cinegéticas al término de cada temporada de caza, con el objetivo de mantener un ratio de entre el 30% y el 50% de las poblaciones tras el periodo de capturas. Los resultados de esta evaluación se plasmarán en un Plan Anual de Capturas, que servirá para elaborar las consideraciones de cada siguiente temporada.

El PIC refleja la importancia de mantener las campañas de repoblación, como por ejemplo la saca de conejos, proponiendo también nuevas campañas para otras especies como la perdiz.

Con respecto a la vegetación, recoge también una serie recomendaciones generales con el objeto de favorecer en el medio la proliferación de especies típicas como morales, higueras, algarroberos, palmeras, etc., así como la preservación general de la cubierta vegetal arbustiva y arbórea.

Otros aspectos del Plan guardan relación con la organización de las actuaciones de vigilancia por parte de los guardas de caza, el control de depredadores asilvestrados y especies cuya presencia es perjudicial para la actividad (gatos silvestres, ratas, gaviota patiamarilla…).

Por otro lado, propone la recuperación de fuentes y manantiales naturales, y medidas para evitar el maltrato y abandono de animales en el medio. El conjunto de medidas contenidas en el Plan Insular de Caza (PIC) se dirigen a marcar las normas, pautas y principios básicos del aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, de manera que se garantice la conservación de los hábitats y el mantenimiento del potencial biológico de las especies.