#Fuerteventura.- El Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara montan una tienda piloto para asesorar a los pequeños comerciantes de Morro Jable en nuevas técnicas de venta
18 de enero de 2014 (22:12 h.)
Con el objetivo de mejorar el volumen de ventas de los pequeños comercios del casco antiguo de Morro Jable, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara han iniciado una novedosa iniciativa que desarrollará un asesor comercial especializado, y que contará como acción principal con el montaje de una tienda piloto en la que desarrollar clases prácticas por grupos con los comerciantes de la zona.
La consejera de Comercio del Cabildo, Candelaria Umpiérrez, el concejal de este mismo área en el municipio, Faustino Cabrera, y el joven especialista majorero Adrián Vera, titulado a nivel europeo en Escaparatismo e Imagen Comercial, visitaron esta semana a los comerciantes de Morro Jable para analizar la situación e identificar sus necesidades.
La consejera Candelaria Umpiérrez explicó que las experiencias prácticas a desarrollar en la tienda piloto se dirigen a los pequeños comercios de las calles Nuestra Señora del Carmen y Senador Velázquez, especialmente a los dedicados a la venta de moda, textiles, zapatería, o material deportivo, "donde se han identificado las mayores necesidades de actuación. Normalmente se trata de comercios antiguos, que necesitan adaptarse a las nuevas tendencias comerciales para poder competir con los establecimientos más modernos. Es por ello que estos son los principales destinatarios, aunque los comerciantes de otros ámbitos también están invitados a participar en esta iniciativa que, no cabe duda, va a aportarles nuevas ideas, enfoques y estrategias para mejorar sus ventas y, por lo tanto, sus ingresos en estos momentos de crisis".
La idea en la tienda piloto, ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura, es trabajar por grupos de ocho personas para desarrollar aspectos formativos concretos sobre temas como análisis de stock ante nuevos pedidos, gestión de pedidos y de sobre-stock, nuevas técnicas de venta (fidelización del cliente, gestión del feedback…), o renovación de imagen comercial.
El propio Adrián Vera señaló que muchos comerciantes se encuentran con la imposibilidad de traer productos nuevos a causa del sobre-stockage, lo que les impide actualizarse. "En este sentido, existen fórmulas de liquidación muy sencillas y efectivas. También hay estrategias fáciles para aumentar el gasto del cliente (ticket medio) en cada venta, panificando, por ejemplo, la exposición de complementos, o también se pueden realizar reformas a coste cero para renovar la imagen del escaparate y la distribución de la mercancía (escaparatismo y 'visual merchandasing'), todas ellas estrategias que contribuyen a mejorar las ventas notablemente".
Faustino Cabrera valoró también la importancia de llevar a cabo "acciones que ayuden a despegar de nuevo a los pequeños comerciantes de Morro Jable". Desde el Ayuntamiento, anunció, "estamos organizando unas jornadas de comercio que van a contribuir a también avanzar en este sentido".
El Cabildo ha distribuido una carta circular a todos los comerciantes del casco de Morro Jable, que son unos doscientos en total contabilizando los establecimientos de hostelería y restauración, aunque los más afectados por la crisis son una veintena de los dedicados a la venta de artículos de moda, joyería, zapatería, deportes, etc.
Los clientes potenciales de estos comercios son los alrededor de 6.000 habitantes de Morro Jable, además de los cientos de turistas que visitan cada día la zona peatonal de la localidad.
Los grupos de trabajo trabajarán en turnos de cinco horas durante dos fines de semana, los días 1 y 2 y días 8 y 9 de febrero.