Fuerteventura.- El Cabildo solicita la declaración de Puerto Schengen para Gran Tarajal

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta mañana por unanimidad una moción del Grupo Mixto en la que se planteaba dirigirse al Gobierno de Canarias para que éste, a su vez, solicite la declaración del puerto de Gran Tarajal como frontera exterior de la UE a través de su declaración como Puerto Schengen.


La iniciativa, que ya fue planteada por el grupo de Gobierno durante el debate del Pleno del mes de febrero,  necesitará ahora que también cuente con el informe favorable de los Ministerios de Fomento, Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda y de Interior. Una vez recabados, el Ministerio de Asuntos Exteriores deberá darle traslado a la Unión Europea.

El Convenio Schengen es un acuerdo alcanzado en 1984 por algunos países de la Unión Europea donde buscaban un marco para suprimir las fronteras internas entre los países firmantes del Acuerdo Schengen, así como establecer una política y unas medidas comunes de cara a la seguridad de sus fronteras exteriores y la inmigración.

Como consecuencia del Acuerdo Schengen, los estados acogidos al convenio eliminan las fronteras que les separan permitiendo a sus ciudadanos viajar libremente entre dichos estados, sin necesidad de visados ni controles policiales y aduaneros al dejar el territorio nacional de su país de origen o al entrar en otro estado perteneciente al Acuerdo Schengen. 

La declaración del puerto de Gran Tarajal como frontera exterior Schengen, con consideración de paso fronterizo para autorizar “el acceso o la salida del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes” del citado Convenio, permitiría que el puerto pudiera operar directamente con embarcaciones procedentes de países externos a la Unión Europea.