#Fuerteventura.- El Cabildo pone en macha su Plan de ahorro y Eficiencia con el objetivo de reducir un 40% su consumo eléctrico y de combustible

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO8D5_X1eufk1XtmgwmDPsujzpTURBA6APXaPVF0Mcq_xn4TONKnO5t55m-7bsd4evti-oUDKtePxRNkxJqgR8QBZMgzdIlnakLIpzXIWVxDF8zoERf40oBBiVXf82k3QP27PzuoTw5P0/s1600/fotolinera_feaga.jpg


El Cabildo de Fuerteventura afronta el año de 2014 con el compromiso claro de  seguir dando pasos hacia una institución más sostenible y respetuosa con el medio y el territorio. Para ello, se inician en este mismo mes de enero las medidas previstas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, contenido en el Plan Estratégico Insular para la Sostenibilidad aprobado en 2013.


En primer lugar, explicó el presidente del Cabildo, “queremos comenzar nosotros mismos predicando con el ejemplo, adoptando medidas que sirvan de referencia a otras administraciones. El objetivo es que la institución al completo, con la implicación de todos los departamentos y su personal, alcance una reducción del 40% en distintos aspectos como el consumo eléctrico, el gasto en combustible, el agua o los materiales de oficina. Para ello será necesario una labor intensa de formación y concienciación, y son unos objetivos ambiciosos los que nos marcamos, pero estamos convencidos de que es posible hacerlo tomando la iniciativa con pequeñas medidas que, una a una y sumándolas todas, pueden llegar a ser enormemente efectivas”.

Además de las medidas a aplicar en las dependencias internas de la institución, añadió la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, el plan de eficiencia incluye destacables medidas en el capítulo de inversiones. “Una de las más importantes se centra en habilitar una red de fotolineras (gasolineras eléctricas abastecidas de energía solar) a lo largo de toda la Isla”.

Para ello, detalló, en próximas fechas comenzará un proyecto piloto y experimental para estudiar la viabilidad de esta iniciativa, instalando una fotolinera en el área administrativa de Puerto del Rosario y con la adquisición de dos vehículos eléctricos que comenzarán a funcionar con energía solar.

Al estar cerca de las dependencias del Cabildo y otras administraciones, se favorece la carga y recarga mientras se realizan los distintos trámites, de modo que, señaló Évora, “en caso de obtener buenos resultados con este tipo de vehículos comenzaremos a plantearnos la situación progresiva de los vehículos diesel y de gasolina que vayan quedando obsoletos por este tipo de coches eléctricos”. Además, anunció, durante la fase de prueba cualquier ciudadano que tenga o adquiera un coche eléctrico podrá recargar su vehículo de manera gratuita en esta fotolinera, contando además con aparcamiento gratis”.

La principal característica de esta red de fotolineras es su funcionamiento independiente a la red de distribución eléctrica. Las fotolineras se alimentarán exclusivamente de energía solar, lo que hace posible ofrecer el servicio gratuitamente a todos los ciudadanos interesados al margen de los condicionantes del sistema eléctrico.

Las fechas que se contemplan con respecto a la fotolinera son su instalación entre los meses de enero y febrero, y la adquisición a continuación de los dos vehículos eléctricos.

Eficiencia y ahorro en la administración

El Plan de Ahorro y Eficiencia energética en las dependencias del Cabildo cuenta con las siguientes medidas a adoptar, para alcanzar una reducción del 40% en los costes de diferentes ámbitos:

-      Consumo eléctrico. Medidas para reducir la utilización de aires acondicionados, luminarias, etc
-      Agua. Reducción del uso de botellas de plástico en el suministro a la institución, al sustituirlas por dispensadores de 30 litros; sistemas de reducción de agua corriente
-      Optimización de materiales de oficina como papel de fotocopias, generación de residuos, reciclaje
-      Transporte. Introducción de conceptos como la conducción eficiente, reduciendo el uso de vehículos entre edificios cercanos, compartiendo su uso, o realizando cursos para los conductores de vehículos y maquinaria.


Objetivo final: reducir en un 40% los gastos en apartados como la energía eléctrica, el combustible, teléfono, Internet y otras comunicaciones.

Para la adopción de todas estas medidas, los responsables técnicos del plan iniciarán en próximas fechas una ronda de contactos con todos los departamentos del Cabildo para definir el calendario y nombrar responsables en cada departamento que se ocupen de coordinar la aplicación de las mismas.

Otras medidas. Concienciación
Una página web se activará en próximas fechas bajo el título de ‘Fuerteventura Inteligente’, dedicada a interactuar con el usurario aportando consejos útiles para que los ciudadanos puedan aplicar medidas de ahorro energético  en sus hogares y en su vida diaria. Igualmente, cuenta con interesantes recomendaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por otro lado, desde 2013 se viene desarrollando una campaña de concienciación en los centros escolares de Fuerteventura, en colaboración con Radio ECCA. Esta campaña se dirige a informar a los jóvenes sobre temas como las fuentes de energía alternativas, recursos del agua, el concepto de Basura 0, de manera “que los alumnos sean los que puedan enseñar a sus padres a ser más responsables”. La campaña cuenta con distintas unidades didácticas específicas para cada rango de edad entre los 6 años y los 14 años.


FUERTEVENTURA 2020

El Cabildo de Fuerteventura ha realizado y puesto en marcha de un documento dirigido a generar a nivel insular una tendencia hacia la sostenibilidad, le eficiencia y el ahorro energético y la protección del territorio. Con el título de 'Fuerteventura Sostenible. Plan Estratégico Insular para la Sostenibilidad', este proyecto desarrolla una serie de actuaciones y estrategias dirigidas a alcanzar este objetivo.

El plan de sostenibilidad se plantea como una herramienta para planificar el desarrollo de Fuerteventura desde una perspectiva de futuro. Promueve un desarrollo económico sostenible a través de distintas acciones como potenciar el uso de la energía solar y otras alternativas de producción renovables, proteger la riqueza paisajística, minimizar el impacto de los residuos sobre el entorno o promover un consumo energético eficiente.

Juega un papel fundamental el 'Pacto por las Islas', una propuesta planteada desde Fuerteventura ante la Unión Europea y que se plasmó en la 'Declaración de Fuerteventura', que reclama el derecho de los territorios insulares a participar en la toma de decisiones sobre proyectos energéticos contaminantes y no sostenibles que puedan generar amenazas a sus  ecosistemas y formas de vida.

Esta declaración da lugar a un compromiso que adquiere Fuerteventura (Objetivo Fuerteventura 20/20/20) de implantar un 20% de producción energética insular a partir de energías renovables, reducir en un 20% las emisiones de Co2, y alcanzar un 20% de ahorro en el consumo energético.

Para ello, el Objetivo 20/20/20 del plan 'Fuerteventura Sostenible' cuenta con tres ejes de acción fundamentales, uno dirigido a fomentar medidas a adoptar desde la ciudadanía, otro a definir modelos de actuación concretos a llevar a cabo desde las entidades y administraciones locales, y un tercero orientado a definir y coordinar grandes proyectos que, desde la institución insular, permitan a Fuerteventura consolidar su vocación de Isla sostenible, comprometida con el medio ambiente y promotora de las energías renovables como alternativa a la actual situación energética.

Energías renovables

Con respecto la implantación de energías renovables en Fuerteventura, las previsiones del Plan Estratégico Insular para la Sostenibilidad contemplan la implantación de nuevos modelos de producción energética. En la actualidad, la mayor parte de la producción eléctrica insular depende de la central diesel de Las Salinas (221,08 MW en 2010), una capacidad de producción que según el PECAN (Plan Energético de Canarias) se mantendrá en parámetros similares hasta al menos el año 2015.

Por otro lado, la producción energética a partir de renovables en Fuerteventura, procede principalmente de energía eólica. El Parque Eólico de Cañada del Río cuenta con 45 aerogeneradores de media potencia conectados a la red eléctrica, con una potencia de casi 11 MW. Este parque propiedad al 60 y 40 por ciento entre el Caaf y UNESCO-Endesa se encuentra en trámites para ejecutar un proyecto de repotenciación que permitiría alcanzar hasta en torno a 18 MW de potencia.

La planta desaladora de Corralejo cuenta con dos aerogeneradores de autoconsumo energético, que suman una potencia de 1,7 MW, tras la inversión promovida también desde el Caaf. El centro de producción de Puerto del Rosario del Consorcio contempla la creación de una instalación similar.

 En cuanto a la energía fotovoltaica, en la actualidad existe en Fuerteventura una gran variedad de instalaciones de tamaño pequeño-medio. Estas instalaciones oscilan en producciones de entre 100 y 700 Kw, estando en su gran mayoría ubicadas en las techumbres de naves y polígonos industriales. Un cálculo aproximado apunta hacia una producción total de 6 MW de energía fotovoltaica en todo el territorio insular.

Según el PECAN, Fuerteventura, con 3.100 horas de sola al año –uno de los mayores valores del territorio nacional-, tiene la potencialidad de utilizar 645 kilómetros cuadrados para la generación de energía solar, con una potencia instalada de 50.000 MW.

Por otro lado, se estima la existencia de 1.500 metros cuadrados de instalaciones de energía solar térmica, utilizadas para calentar agua a través de instalaciones de pequeño tamaño de uso doméstico y turístico.

Existen posibilidades de investigación sobre la implantación de la energía solar termoeléctrica en la Isla. El Cabildo y el ITC trabajan conjuntamente para identificación de posibles proyectos de I_D_I en esta línea. Esta tecnología se basa en el seguimiento de los rayos solares y su concentración en tubos receptores de alta eficiencia térmica. El calor producido transferido al agua permite crear energía mediante turbinas convencionales de vapor.

Otros posibles nichos de producción energética renovable se encuentran asociados al agua y el mar como fuente de energía (energía maremotriz, cajones portuarios, energía térmica oceánica, cultivo de algas…), o incluso al aprovechamiento del origen volcánico de las Islas para la implantación de energía geotérmica.

Todas estas posibilidades, y de manera especial contando con la entrada en escena del Parque Tecnológico y la modificación del planeamiento insular con la aprobación del PIOF, plantean un escenario en el que Fuerteventura cuenta con toda la potencialidad para dar respuesta a este reto y conseguir un 20% de potencia producida a partir de energías renovables.