#Fuerteventura.- El Cabildo invierte 45.000 euros en el acondicionamiento y rehabilitación de palmerales de Tuineje, Betancuria y Antigua

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinl80q7QLsQTPjsTgw_0zurRg7EjGtd6C_YsGgMWytrvcDWUFyaAxqoee6BR8s8IpoEHWm_HgS4-mV9QcwFcD4ek2FavW01MXwJIRuHyu3c__VGs4aBZUW-lVNZfS0UIu86h4YKp8c7Pc/s1600/mantenimiento_palmeras.betancuria.fotos_de_archivo_(4).jpg



El Cabildo de Fuerteventura destina una inversión de 45.000 euros al desarrollo de tres acometidas de acondicionamiento y rehabilitación de palmeras en los municipios de Tuineje, Betancuria y Antigua.


La consejera de Medio Ambiente en la institución, Natalia Évora, especificó que “este plan se coordina con los ayuntamientos interesados para poder actuar en aquellas zonas que más lo necesiten, ya sean palmerales naturales o zonas urbanas ajardinadas”. Además, dijo, los trabajos se materializan por encargo a pequeñas empresas, “cuya actividad genera empleo y economía a nivel local”.

Las zonas que acogen esta actuación son los palmerales de Giniginámar y Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, las zonas ajardinadas de la localidad de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, y las tres localidades del municipio de Betancuria, Vega de Río Palmas, Valle de Santa Inés y Betancuria.

La actuación se centra en labores de poda, limpieza y desinfección de en torno a medio millar de ejemplares, “especialmente en aquellos más altos, que pueden alcanzar los veinte metros y son los más antiguos -en muchos casos centenarios-, y por la tanto tienen un valor medioambiental. También son los que acarrean mayores dificultades de tratamiento, así que no pueden ser atendidos por los servicios municipales de jardinería”, señaló la consejera Natalia Évora.

La titular de Medio Ambiente del Cabildo indicó que “palmeras y palmerales son un símbolo natural de Canarias cuyo mantenimiento requiere de un tratamiento minucioso, no sólo en lo respectivo a la poda y a la limpieza, sino también en la aplicación de tratamientos sanitarios que permitan evitar la incidencia de insectos y plagas. Es por ello que la coordinación y comunicación con los ayuntamientos es un aspecto fundamental para conocer cuáles son las necesidades existentes y actuar en cada momento en base a la información recabada”.