Fuerteventura.- El Cabildo finaliza el techado del Centro Cultural de Tetir y lo transfiere al Ayuntamiento

Las obras incluyen el cubrimiento del patio del recinto mediante una techumbre de 542 metros cuadrados, entre otros equipamientos

15 de mayo de 2014

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, formalizó esta mañana el documento de transferencia del Centro Cultural de Tetir al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, después de que recientemente finalizaran los trabajos de techado y acondicionamiento de las instalaciones, que son de titularidad municipal.

La reforma se han llevado a cabo con la dirección técnica de la Consejería de Obras Públicas que dirige Edilia Pérez y la financiación (77.000 euros), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Juan Jiménez. Temejeregue SL fue la empresa que resultó adjudicataria del contrato.

El Centro Cultural de Tetir se localiza en la calle Domingo Juan Manrique, habiendo sido durante los últimos treinta años un espacio de referencia para la promoción y realización de actividades culturales y tradicionales en esta localidad de Puerto Rosario. El centro consta de dos edificaciones emplazadas en forma de 'L' sobre el terreno, las cuales configuran el patio interior en forma de trapecio que está siendo objeto del cubrimiento.

Con la ejecución del techado y mejoras del Centro Cultural de Tetir se viene a dar respuesta a una necesidad que venían planteando los vecinos y colectivos de la localidad desde hace un tiempo. La inversión ha sido asumida al 100% por el Cabildo dentro de la línea de colaboración que viene manteniendo con distintos colectivos vecinales para mejorar este tipo de instalaciones. El Ayuntamiento se encargará ahora de su mantenimiento.

El diseño desarrollado mejora las instalaciones del centro, dotándolo de una cubierta a su patio interior, una estructura ligera que permitirá desarrollar todas las actividades culturales al abrigo de las inclemencias del tiempo. La reforma incluye también el levantamiento de las paredes perimetrales necesarias para proceder al cerramiento del recinto, las cuales se rigidizan mediante pilaretes de hormigón armado anclados al zuncho perimetral de los forjados.

La instalación de la cubierta, desde un punto de vista técnico, se ha resuelto mediante una serie de cerchas metálicas dotadas de una sola pendiente y con paneles nervados tipo sándwich de 30 cm de espesor, conformados por dos chapas de acero galvanizado de 0.5 mm de espesor lacados en su cara exterior, y un núcleo central aislante a base de espuma rígida de poliuretano expandido. El lacado de la cara interior imita madera tipo 'haya' de color claro, y el exterior de color teja o similar.