Fuerteventura.- El Cabildo adjudica la gestión de la red de Puntos Limpios y la nueva planta de transferencia de Mal Nombre

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTYHZOt-xMWF6oXtL2rG3YXqmvmpp-J9lzMKNw8QGktcod1faCsQYIQKdqvChyzAga64dkvVaFrR-c-0y2oU2DtYETF4jlGKKQ3Hyx5oEpfSRN41HzJzAumCCs-GrBuRitnHikoQUE7Ko/s1600/archivo.complejo_ambiental_zurita_(1)_(2).jpg

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas – Martínez Cano Canarias, la gestión de los Puntos Limpios de Fuerteventura y la nueva Planta de Transferencia de Mal Nombre, por un importe de 395.763 euros, con una duración de dos años prorrogables a otros dos.


La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura valoró la propuesta de esta UTE como la mejor de entre las presentadas al proceso de licitación. El contrato incluye la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio en la isla, ubicado en Mal Nombre (Pájara).

El objeto del contrato es la gestión de los residuos que se entreguen o reciban en las instalaciones de Puntos Limpios de Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Gran Tarajal (Tuineje) y Mal Nombre (Pájara), así como la planta de transferencia de Mal Nombre.

En la planta de transferencia el servicio a desarrollar incluye la recpeción de residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, pesaje de camiones recolectores municipales y transferencia para traslado al Complejo Ambiental de Zurita.

Con respecto a los Puntos Limpios, el contratista deberá encargarse de la recepción, identificación, clasificación y almacenamiento de ciertos tipos de residuos domésticos previamente separados y aportados por los ciudadanos. Transporte de los distintos tipos de residuos por gestores autorizados. Conservación y limpieza de las instalaciones, y atención a los usuarios.

Los Puntos Limpios dispondrán de un horario de apertura que facilite el acceso a los usuarios del mismo, debiendo permanecer abiertas las instalaciones  al menos 60 horas semanales, repartidas durante todos los días de la semana, excepto los festivos.

Los Puntos limpios estarán habilitados además para recoger distintos tipos residuos de procedencia particular: aceite vegetal, aceite mineral, aerosoles, baterías, residuos de obra menor, lámparas fluorescentes, restos de poda y jardinería, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pinturas, ropa y calzado, etc.

Con respecto a la planta de transferencia, el horario de recepción de residuos municipales será el que facilite la coordinación con los servicios de recogida municipal en vía pública, habitualmente de 4.15h. a 11.45h. La planta de transferencia de Mal Nombre tiene compacta una media de 12.400 Tn al año.  Todas las instalaciones estarán equipadas con servicios de videovigilancia

El consejero delegado de Servicios y de la gestión de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Martínez, recordó que durante los últimos meses también se ha formalizado el convenio de colaboración que permitirá afrontar la segunda fase del desarrollo del Complejo ambienta de Zurita, para construir la planta de clasificación  y de compostaje del Complejo Ambiental de Zurita denominada ‘Todo – Uno’;  y que “forman parte de un plan de  trabajo que venimos desarrollando en los últimos años, dentro de una financiación que ya estaba programada”. La inversión económica aportada para el Complejo Ambiental de Zurita es de 8.959.382,85 euros, que se ejecutarán durante el 2014 (1.605.000,00 euros) y 2015 (7.354.382,85).


Estadísticas

El balance estadístico de 2013 apunta a que a lo largo de 2013 se gestionaron 63.850 Tn de residuos sólidos urbanos (por 61.724 en 2012), cuya recogida es municipal). Mientras que dentro de la recogida selectiva se contabilizaron 683 Tn de envases ligeros (584 en 2012), 4.141 toneladas de papel y cartón (4.274 en 2012);  y 3.180 toneladas de residuos de envases de vidrio (3.085 en 2012).