Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Tuineje solicita al Gobierno del Estado salir del plan de ajuste al cumplir con las condiciones.

 El Ayuntamiento de Tuineje ha solicitado formalmente al Gobierno del Estado salirse del plan de ajuste impuesto hace varios años ya que, ha logrado cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda hace dos años.


“Sin duda nos encontramos con la noticia más importante que este ayuntamiento puede dar a  sus vecinos. Que el Ayuntamiento de Tuineje haya cumplido con las exigencias del Gobierno Central supone que la buena gestión de este grupo de gobierno y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de este municipio ha tenido sus frutos”, señaló el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado.

El pasado pleno celebrado en el Ayuntamiento aprobó la refinanciación del préstamo impuesto por el gobierno central con unas condiciones que ahorraría al ayuntamiento en torno a los 300.000 euros hasta 2022. “Esta refinanciación es totalmente lógica si partimos de la base de que el préstamo al que el gobierno del Estado obligó a acogerse tenía unas condiciones nada favorables. Pero no solo  se ha cumplido con este punto para salir del plan de ajuste, en el caso de Tuineje, se han hecho muchos esfuerzos a nivel institucional como quitar la liberación a varios concejales y la eliminación de los cargos de confianza aunque realmente el gobierno central no obligara a ello. Teníamos la  obligación moral de esforzarnos al máximo para cumplir con el plan de ajuste y teníamos claro que no podemos exigir a los vecinos y vecinas sin nosotros predicar con el ejemplo”, subraya el alcalde.


Para lograr que el Ayuntamiento de Tuineje salga del plan de ajuste, se han tenido que cumplir varias reglas fiscales exigidas por el Estado. Estas reglas son;

No superar el límite de deuda establecido en los artículos 51 y 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Mantener la estabilidad presupuestaria, donde Tuineje presentó un superávit de algo más de 1.737.000 euros.

Cumplir con la regla del gasto o lo que es lo mismo que el Ayuntamiento de Tuineje no superara el techo de gasto.

Y por último mantener el  periodo medio de pago a los proveedores por debajo del estipulado en ley,  donde el Ayuntamiento de Tuineje continúa reduciendo el plazo medio en el que paga las facturas de sus proveedores, durante este año  el plazo medio de pago se reducía a los 18 días lo que confirma” la solvencia y gestión eficaz de este ayuntamiento.

Según Pilar Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tuineje “esta refinanciación supone varias ventajas para el Ayuntamiento, pagar menos intereses y  la posibilidad de cancelar el crédito sin coste. También en breve, cancelaremos un crédito de 1.300.000 euros aproximadamente procedente del remanente de 2013. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad con el pago de estos préstamos que sin duda servirá para que este ayuntamiento este más liberado de cargas”.

La finalización del plan de ajuste en el  municipio de Tuineje supondrá en primer lugar un ahorro directo de 300.000 euros en las arcas del Ayuntamiento. La liberación de recursos para determinados servicios municipales que el Gobierno Central obligó a dejar de prestar por  ser deficitarios.  Supone que el esfuerzo de los vecinos y vecinas de este municipio será recompensado con una bajada en los impuestos que paga.  Y el aumento de las inversiones en general  en el municipio que repercuten directamente en los habitantes de Tuineje.