Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Tuineje revisa el avance del Plan General de Ordenación y el Informe de Sostenibilidad Ambiental junto a la consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.


  • Tuineje basa el crecimiento en dos aspectos: Económico y desarrollo urbano.
  • Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; “Tuineje quiere crecer”.

“Tuineje quiere crecer”, y así lo ha trasladado su alcalde, Salvador Delgado. Esa es la conclusión que se desprende de la reunión mantenida entre el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje con el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero y el equipo redactor del PGOT en Tuineje.   


Durante la reunión mantenida la pasada semana, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje tuvo la oportunidad de mostrar un documento, que está en fase de avance, para que desde la dirección general de Ordenación Territorial corrijan posibles deficiencias ya que, en breve será expuesto en las comisiones con el resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Tuineje.

Según el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, “el municipio de Tuineje basa su crecimiento en dos pilares fundamentales; económico y desarrollo urbano. Dentro del económico nos encontramos con la necesidad de este municipio  de crecer con la ampliación de las zonas turísticas y una apuesta clara por la creación de un Hotel-Ciudad en Gran Tarajal, que aportaría grandes beneficios a esta localidad. No nos podemos olvidar del sector primario, este avance del Plan General de Ordenación de Tuineje, (PGOT) facilita la creación y legalización de las granjas ganaderas. En cuanto al aspecto del crecimiento urbano, el avance del PGOT, tiene en cuenta la dispersión de las viviendas y el posible crecimiento de cada pueblo”.

Dentro del aspecto económico podemos resaltar también la apuesta de este municipio por el desarrollo de las zonas industriales, Agando, Cuchillete y Llano de la Higuera, así como  el desarrollo turístico y el trazado de la nueva autovía del eje norte-sur.

Con esta reunión, “el  avance del PGOT da un paso  más hacia su aprobación definitiva resultado de un intenso trabajo y una apuesta clara de este Grupo de Gobierno por sembrar un buen futuro para nuestros vecinos y vecinas”, aseguró el alcalde, que calificó la reunión de “muy positiva”.


Jesús Romero,  “vemos viable desde la consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias el documento en el que basa su modelo territorial y económico este municipio, tenemos que repasar varios aspectos para finalizarlo, aun así a mediados de este mes ha de estar presentado en registro de entrada en este ayuntamiento para que continúe con los trámites pertinentes”.