Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva vela por la seguridad de las familias que demandan alimentos

·         El vertido de 1.780 kilos se realizó tras detectarse que se encontraban en mal estado y después de que se levantase acta por parte del servicio de inspección

·         El Ayuntamiento subraya que, ante todo, se debe garantizar que los alimentos se encuentran en buen estado antes de su distribución
·         Lamentablemente, no es la primera vez que sucede; en 2012 se realizó otro vertido siendo concejal de Servicios Sociales el edil del PP, Javier Hernández
·         El servicio de apoyo a las personas y familias que demandan alimentos se mantiene activo


La Oliva, a 6 de noviembre de 2014. El Ayuntamiento de La Oliva aclara, con respecto a la información difundida por el Partido Popular sobre el vertido de alimentos en mal estado, lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento vela, ante todo, por la seguridad alimentaria de las familias que reciben alimentos a través de las distintas vías que existen para ayudar a las personas que reclaman nuestra colaboración.

2.- El pasado día 23 de octubre, tras detectar la presencia de gorgojos en los alimentos perecederos remitidos por el Plan de Alimentos, la Concejalía de Servicios Sociales remitió un correo electrónico notificando a los representantes de dicho Plan la existencia de los mismos. Cuatro días después, el 27 de octubre, desde el Plan de Alimentos nos responden que los alimentos no se pueden destruir sin que previamente se levante acta sobre su estado.

3.- La Concejalía de Servicios Sociales, cumpliendo con el protocolo que se aplica en este tipo de casos, remitió un inventario con los alimentos afectados. El 4 de noviembre, un inspector de la Unidad de Control del Gobierno de Canarias levantó acta y, un día después, el 5 de noviembre, a las 10:30 horas, se procedió a al vertido de 1.780 kilos de alimentos en Zurita.

4.- El Ayuntamiento subraya que, ante todo, se debe garantizar que los alimentos se encuentran en buen estado antes de su distribución y, en el caso de que no sea así, existe un protocolo que vela por la seguridad alimentaria.

5.- La corporación presta apoyo permanente a todas las personas y familias que han solicitado acogerse a las ayudas para alimentos a través del departamento de Servicios Sociales. El Ayuntamiento, además de los alimentos que nos facilitan para su distribución, destina 300.000 euros anuales para ayudas de primera necesidad a las familias sin recursos económicos.

6.- Lamentablemente, no es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a tomar esta medida en este mandato. De hecho, el 2 de marzo de 2012, siendo concejal de Servicios Sociales, Javier Hernández, del Partido Popular, se tuvo que verter alimentos en mal estado.