#Fuerteventura.- Domingo Berriel entrega al capitán del ‘Braemar’ una metopa conmemorativa del primer crucero que hace escala en el Puerto de Gran Tarajal



El Gobierno de Canarias ha llevado a cabo un proyecto de mejora y ampliación de este puerto de interés general por valor de 16,1 millones de euros

El presidente del ente público empresarial Puertos Canarios, Domingo Berriel, ha dado hoy su bienvenida al primer crucero que hace escala en el puerto de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

Durante el acto, Berriel entregó al capitán del buque ‘Braemar’, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, una metopa conmemorativa de la primera escala que realiza un crucero en las instalaciones portuarias de Gran Tarajal.

El área de Puertos del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo un proyecto de ampliación y mejora en este histórico puerto de interés general por valor de 16,1 millones de euros, lo que, entre otras prestaciones, ha permitido dotar a las instalaciones de una línea de atraque de 170 metros de longitud.

Puertos Canarios ha visto en el puerto de Gran Tarajal un gran potencial de crecimiento debido a un conjunto de factores favorables, como su ubicación en una zona abrigada de la isla, y la existencia de importantes infraestructuras de apoyo, por lo que considera que la llegada de cruceros a sus instalaciones contribuirá a reactivar la economía no sólo del  municipio de Tuineje, sino del sur de la isla de  Fuerteventura en general.

Al acto celebrado hoy con motivo de la llegada del ‘Braemar’ han asistido también las autoridades insulares y locales de la isla, así como el director gerente de Puertos Canarios.

Fred Olsen Cruise Lines estudia también incluir en su rutas a los puertos de Vueltas, en La Gomera,  y Tazacorte, en La Palma

La escala de hoy se enmarca dentro de un programa de trabajo emprendido por Fred Olsen con la intención de estudiar nuevas rutas para ampliar su oferta de cruceros en el Archipiélago. De hecho, la compañía ha realizado ya pruebas de este tipo en el puerto de Vueltas, en la isla de La Gomera, y  prevé hacer lo propio en La Palma cuando concluyan las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en el Puerto de Tazacorte.

Durante la temporada de invierno el ‘Braemar’ oferta una ruta de cruceros por la costa de Africa, Azores,  Cabo Verde, Madeira y Canarias.

El ‘Braemar’ es un buque de 195 metros de eslora y 22,5 metros de manga, con 485 camarotes y capacidad para 977 pasajeros y 400 tripulantes. La mayoría de los turistas que han arribado hoy a Gran Tarajal son de origen británico.

El puerto cuenta con una dársena para el tráfico comercial y de pasajeros

El área de Puertos de la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de mejora y ampliación en las instalaciones portuarias de Gran Tarajal, al que dotó de una dársena para el tráfico comercial y de pasajeros, con un atraque con rampa de descarga para ferries, así como de una de una dársena deportivo-pesquera con atraques por medio de siete líneas de pantalanes flotantes.

También ha sido ampliada la dársena deportivo-turística, incrementando y cualificando su oferta para esta actividad. Además de adecuar los amarres para la actividad pesquera y las superficies para servicios comunes pesquero-deportivos, se ha incrementado la capacidad operativa del puerto comercial y el atractivo de la zona turístico - deportiva.


Para ello se construyó un dique de unos 200 metros que proteje la dársena de los oleajes del segundo cuadrante, con una rampa para atraque de ferries.