Fuerteventura.- Desmontando al Don Juan ofrece dos funciones en el Auditorio Insular y en Corralejo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS3bJ-A52D-QYd6qpD8OJqW3CJ1sKVKtSxbUISwY1LNaskom0RvUqMQRXxFi4SVvkT5ZnROTvk8j-iTvN1Cu4vFBEj09Vda2dSSiARS78k7SCu4B0ipbBVUrxNKEqWBo6PdYQYHs2EgbA/s1600/resized_Cartel_DonJuan_Puerto.jpg



26 de marzo de 2014

La Agenda de Cultura del Cabildo de Fuerteventura programa esta semana dos funciones de la obra Desmontando al Don Juan, la primera de ellas mañana jueves, 27 de marzo, en el Auditorio Insular (Puerto del Rosario), y el viernes, 28 de marzo, en el Auditorio de Corralejo. Ambas representaciones tendrán lugar a las 21:00 horas, siendo el precio de las entradas de 10 euros.


Este montaje de la compañía grancanaria 2RC Teatro se basa en un texto original que reinterpreta, desde una perspectiva contemporánea con tintes humorísticos, el papel de Don Juan en relación a su trato vejatorio hacia las mujeres.

La obra se sitúa en un hipotético juicio divino, posterior tanto al Don Juan Tenorio de José Zorrilla como a El burlador de Sevilla atribuida a Tirso de Molina. El texto es autoría de Maykol Hernández, mientras que Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez son las directoras del montaje.

El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, indicó que este espectáculo será de interés para amantes del teatro y público en general, "pues traslada a un plano pedagógico, divertido y actual la figura del Don Juan, personaje que ha alcanzado el status de inmortal en la literatura universal, sin ser ello óbice a la aparición de reinterpretaciones".

Desmontando al Don Juan es un montaje integrado en el proyecto global surgido anualmente para el 'Don Juan en Vegueta', promovido por DD & Company. El espectáculo se representó con éxito en el marco de las actividades 'De finados y Donjuanes', organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la celebración de la fiesta de los finados en la capital.

Desmontando al Don Juan

Juan Tenorio es llevado de nuevo ante el "juzgado divino" después de que José Zorrilla decidiera volver a relatar sus aventuras en su obra Don Juan Tenorio, dándole a éste la posibilidad de enfrentarse por segunda vez a un juicio final y resarcirse así del que, siglos atrás, le llevó directamente a los infiernos tras la obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Juan Tenorio, por supuesto, no desaprovechará la ocasión.

Lo que se pretende con esta pieza corta es, como ya adelanta el título, desmontar el mito de Don Juan Tenorio. Para ello, la figura del Don Juan es llevada a juicio, en este caso, divino, para, en tono de comedia, en algunos casos incluso disparatada, mostrar al público cómo se las traía nuestro 'mito' a partir de su propio testimonio y el de los testigos que vayan apareciendo a lo largo del juicio: sus dos grandes amores, Doña Ana en el caso de la obra de Tirso, y Doña Inés en la de Zorilla; alguna de sus víctimas, como Don Luis o Don Gonzalo, el que luego fuera el temible Convidado de piedra; y alguna de las tantas mujeres a las que, nuestro desvergonzado protagonista, tuvo el descaro de engañar para llevar a la cama en algunos casos, o simplemente ganar apuestas, en otros.

Lo interesante de esta propuesta es que, además de divertida y pedagógica, será crítica, pues se pondrá en tela de juicio, y nunca mejor dicho, el comportamiento absolutamente vejatorio de Don Juan hacia la figura de la mujer, lo que la convertirá, por ende, en una propuesta claramente contemporánea al encontrarse ese problema, hoy en día y por desgracia, tan presente en nuestra sociedad.

FICHA ARTÍSTICA

DIVINO JUEZ: Mingo Ávila
DON JUAN DE TIRSO DE MOLINA: Iriome del Toro
DOÑA ANA: Guacimara Correa
DON JUAN DE ZORRILLA: Rubén Darío
DOÑA INÉS: Nati Vera
MÚSICO I: Paco Marín
MÚSICO II: Germán Arias