Fuerteventura debe apostar por un plan turístico a largo plazo y sin petróleo afirma José Carlos Díez

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA4eocv_iSK15EoepZe3RLOhc_Me6zk5MtOIo5MjWAjt04tHuGNKfo6QBAMAXJhQlHtLh6GtXLnPE1crCkwI3DMQgagsbV-YR2Yw3oDdSJ6CVbAcg_2PDUX3oYyuXg9YNhwmi74UJBFZM/s1600/Charla_Turismo-Globalizaci__n_Jos___Carlos_D__ez-Acosta-Hormiga_2.jpg




El economista José Carlos Díez presenta la charla “Fuerteventura: turismo y globalización” para desvelar las claves de la estrategia turística que debiera desarrollar la Isla a futuro con el  fin de que los ciudadanos  ”puedan vivir bien, que es el objetivo”.


Puerto del Rosario, 21 de marzo de 2014.- “Fuerteventura no debe tener petróleo en 2025 pero sí un plan turístico que permita reducir la tasa de desempleo de la gente de la Isla a fin de que los ciudadanos puedan vivir bien, que es el objetivo”. Así de categórico se mostró esta mañana el economista José Carlos Díez en la presentación de la charla que ofrecerá, a partir de las 12:30h en el centro bibliotecario insular, y en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Cabildo insular, Blas Acosta, y del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, AEHTF, Antonio Hormiga.

“Estas playas te generan PIB y empleo para muchos y durante miles de años, el petróleo genera PIB y empleo para pocos y por poco tiempo” y, además, “pone en riesgo la llegada de dos millones 300.000 personas que visitan la Isla. La respuesta es clara y está basada en el mero análisis coste beneficio”, destacó el prestigioso economista que se mostró absolutamente contrario a llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas Canarias.

Visión estratégica

El objetivo de la charla que  promueven el Cabildo de Fuerteventura y la AEHTF, en colaboración con Fuerteventura 2000, para “impulsar una visión estratégica” que permita asentar las bases del desarrollo socio económico en los próximos años, está encaminada a definir,  a partir de un profundo análisis económico, “cómo está el mundo, ver dónde estamos y  adónde vamos”.

En este punto, Díez criticó la escasa “visión” del Gobierno central que “conduce con las luces cortas puestas y la mirada puesta únicamente en crecer un 0.2% en un trimestre, en lugar de conducir con las luces largas, lo que permite desarrollar mejores planes”.

Siguiendo su propia estrategia, Díez aconseja “aprovechar las ventajas naturales de Fuerteventura” porque el turismo es la esencia de la economía insular pero reconoció que para reducir la tasa de desempleo será imprescindible detectar oportunidades en otros sectores, diversificar la economía, convertir toda la isla en un entorno digital y no apostar, de momento, por el turismo nacional.

 Tanto Acosta como Hormiga destacaron, finalmente, la importancia de potenciar este tipo de actuaciones que están en la línea de la estrecha colaboración que mantiene la patronal turística con el Cabildo insular, para diseñar ese plan de vital importancia y que ha comenzado a desarrollarse con el programa de Formación y Contratación dirigido a 255 personas desempleadas.


 Pie foto   Hormiga, Acosta, Juan Carlos Díez (derecha)