#Fuerteventura crea becas-préstamo para alumnos universitarios

-        El Cabildo gestiona créditos con entidades bancarias, asumiendo todos los intereses y hasta un 20% de la amortización


 27 de diciembre de 2013

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy, con los votos a favor del grupo de Gobierno (PSOE y CC) y del grupo PPM; y la abstención del grupo PP y Mixto (AMF), el plan estratégico, las bases de la convocatoria y el modelo de convenio con entidades financieras, para posibilitar la convocatoria de una nueva modalidad de becas-préstamo, dirigidas a estudiantes que cursan estudios superiores oficiales fuera de la Isla.

La tramitación de este acuerdo en el Pleno de Diciembre por Asuntos de Urgencia permite acortar los plazos de publicación oficial para poder realizar la convocatoria oficial cuanto antes. “Es una iniciativa en la que estamos trabajando desde hace varios meses, porque entendemos que hay familias que por la crisis que vivimos se ven obligadas a que sus hijos abandonen los estudios superiores, sobre todo los que se realizan fuera de la isla y que generan más gastos. Ante ello, hemos creado una nueva línea de  becas que, una vez consultadas con entidades financieras, ya podemos poner en marcha. Iremos mejorándola y ampliándola progresivamente, para tratar de llegar a más estudiante y atender mejor sus necesidades”.

El consejero de Educación del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, destacó que “hay otras líneas de becas y subvenciones que seguimos tramitando, pero ahora el Cabildo va más allá y atenderá a alumnos en situación económica muy complicada, para que, si es posible, no tengan que abandonar sus estudios”.

Las becas préstamo tienen previsto llegar hasta un máximo de 40 alumnos durante el presente curso escolar, con una financiación de hasta 4.000 euros por año lectivo y alumno. El acuerdo adoptado establece que las entidades financieras interesadas en participar firmarán un convenio de colaboración con el Cabildo para ofrecer créditos a los alumnos que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se incluye escasez de recursos económicos y cursar estudios universitarios fuera de la isla.

En base a este convenio, el Cabildo asume los costes de toda la tramitación del crédito, así como el pago íntegro de los intereses durante el tiempo que duren los estudios y hasta un máximo de 7 años, incluyendo los dos primeros una vez acabada la formación.

También se establece la posibilidad de que en los casos en que se demuestra que el alumno, una vez acabados los estudios, está en situación de desempleo y carece de recursos, el Cabildo pueda asumir hasta el 20% del pago de la cantidad a amortizar del préstamo. Ya que la carencia del mismo comenzará a partir del séptimo año.   

Con respecto a las becas a fondo perdido para estudios de ESO, Bachillerato y FP en la Isla; las de estudios de Idiomas fuera de la isla; las de Postgraduados y las de Enfermería en la Isla, se optó por dejarlas sobre la mesa a la espera de completar informes para llevar su aprobación a una nueva convocatoria del Pleno.