#Fuerteventura.- Conferencia de María del Carmen Rodríguez Quintana, conservadora del CAAM

El acto tendrá lugar mañana miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael y es parte de la programación del décimo aniversario


17 de diciembre de 2013
La conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Rodríguez Quintana, ofrece una conferencia mañana miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI). Es parte de los actos del décimo aniversario de este centro cultural de Fuerteventura.
El Centro de Arte Juan Ismael, que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el décimo aniversario de su apertura. La formación y del debate en torno a la creatividad son dos de las claves de esta programación.
Durante estos diez años de actividad el CAJI ha acogido 75 exposiciones de 729 artistas, con más de 4.800 obras de arte expuestas y 1.760 cesiones de espacios para actividades, que han atraído 148.732 visitantes.
Con respecto a la programación elaborada con motivo de este décimo aniversario, las actividades se desarrollarán hasta el mes de junio de 2014 con propuestas innovadoras como el análisis de la obra de varios artistas insulares a desarrollar por Jonathan Allen, planteado como una muestra y un diálogo. O los talleres formativos y los debates en torno a la obra de artistas radicados en la Isla.

Programación X Aniversario CAJI
Ciclo de Conferencias: Colecciones, fondos y trasfondos en el arte
18 de diciembre 2013 al 20 de marzo 2014
•18 diciembre, miércoles. María del Carmen Rodríguez Quintana. Centro Atlántico de Arte Moderno. Gran Canaria. Conservadora. 19.00 h.
•16 enero, jueves. Mª José Alcántara Palop. Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote. Directora. 19.00 h.
•20 febrero, jueves. Alejandro Vitaubet González. Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias. Director. 19.00 h.
•20 marzo, jueves. Horacio Umpiérrez Sánchez. Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura. Director. 19.00 h.
Espacios de debate
30 enero, jueves. Vivencias y Supervivencia del proyecto El Artista y la Isla. Juan Jiménez González, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura. Horacio Umpierrez Sánchez, Director del Centro de Arte Juan Ismael. Nacho Hernández, Comisario del Artista y la Isla. Despegamos.  José J. Torres, Comisario del Artista y la Isla 6. 19.00 h
Talleres
•Taller de Iniciación a la Animación. Del 9 al 13 de diciembre 2013. 19.00 horas a 21.00 horas.  Imparten: Alby Ojeda y Tenesor Cruz. Con inscripción hasta completar aforo (70 personas). Precio: 20 €. Este curso pretende ser una introducción al desarrollo de piezas de animación, explorando los mecanismos básicos de la narrativa audiovisual y de sus técnicas profesionales. Estudiando casos de éxito, se analizarán las herramientas claves en la creación de un guion, se explorarán las bases del lenguaje audiovisual y se revelarán las técnicas y métodos de trabajo utilizados por profesionales. Un curso adaptado para todo tipo de público, desde aquel que por simple curiosidad quiera conocer los engranajes en la creación audiovisual, hasta el artista especializado en otras disciplinas. Tenesor Cruz: Animador 2D con experiencia en cine, televisión, publicidad y videojuegos. Ganador del premio a la mejor dirección en CineMadrid 2011 por el corto “Dirty Friday”, ha sido Director de Arte del documental “El universo del Ser” para el Museo Elder y ha trabajado en el juego social para smartphones “The One”. Alby Ojeda: Realizador, fotógrafo y guionista en el mundo del cine, televisión y publicidad. Se encarga de la Dirección de Fotografía del Largometraje de animación “Gritos en el Pasillo”, ganadora del Premio Mestre Mateo a la mejor película de animación. Da el salto al guion de videojuego con proyectos como los libros educativos gamificados “Monsters Books”, el serious game “Dársenas, tesorero corrupto”, diversas aplicaciones de Advergaming y el capítulo en videojuego del proyecto Transmedia “Pixel Theory”.
•Curso de Iniciación a la Técnica de Grabado y estampación. Febrero, marzo, abril  2014 . Miércoles y viernes. 17.00 horas a 20.00 horas. Nº de plazas limitadas. Inscripción en el Centro de Arte Juan Ismael. Precio: 20 €. Imparte: Silverio López Márquez. Taller de introducción a las diferentes técnicas de grabado e impresión  en relieve, grabado e impresión en hueco o calcografía, grabado e impresión planográfica y serigrafía.
•Los límites de la percepción: Interpretación y difusión del creador y su obra en el medio insular. Febrero, marzo, abril 2014 . Coordina Jonathan Allen. Este evento tratará de explicar y ahondar en la obra de una selección de artistas y la relación que mantienen con el territorio insular, investigando como este está presente en la obra. Se trata de una actividad múltiple, no es estrictamente, un ciclo de conferencias, una exposición, ni una explicación de la obra por parte del artista, aunque comprende el espíritu de todas estas actividades. Los límites de la percepción, que se extenderá a la vida y obra de cuatro artistas insulares durante su primer ciclo, constará de:
1) Una presentación crítico-profesional por parte del coordinador, de la obra del creador en relación a su medioambiente y medio geográfico.
2) Una exposición del artista hacia el público de cómo la isla y sus límites, interpretados en todos los sentidos posibles, configuran o no, una personalidad concreta, que él perciba como propia de lo insular o cómo insular-universal.
3) Una pequeña muestra de no más de 10 piezas que sirvan didácticamente a estos diálogos.
4) Una sesión de reacción crítica, interpretación del público ante la obra y las exposiciones realizadas.