Fuerteventura comienza a instalar la nueva red de distribución de agua que duplicará el servicio


Los 70 kilómetros de longitud de la nueva tubería de distribución de agua de Fuerteventura permitirán duplicar el actual servicio proporcionando una nueva red trocal de conducción de agua de abasto público, que además discurrirá por el interior de la isla, proporcionando una conducción alternativa y complementaria a la actualmente en servicio por la costa.


 Los trabajos de apertura de zanjas e instalación comenzaron esta mañana en los alrededores de la planta del CAAF en Corralejo, “enlazará con la arqueta de Tirba y desde allí permitirá aumentar el servicio de la red ya existente en la zona sur para alcanzar toda la zona centro sur en el entorno de La Lajita”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que esta mañana visitó la zona acompañado de varios concejales del Ayuntamiento de La Oliva.
La obra cuenta con una  inversión inicial de entorno a 11 millones de euros para la red de distribución de agua y los depósitos reguladores de Fimampaire y Tiscamanita, con cargo al convenio que existe entre el Gobierno de Canarias y el Estado referente a infraestructura hidráulica.
El proyecto fija la construcción de una conducción que una Corralejo con el depósito de La Herradura, en Puerto del Rosario, y con Gran Tarajal, con un ramal hasta la arqueta de Tirba, cabeza de la zona sur de distribución del Consorcio de Aguas, que permitirá luego enlazar con la red hasta Pájara, aumentando el caudal a disposición.
Además, se proyectan tres depósitos para incrementar en 15.000 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento y permitir operar esta conducción en condiciones óptimas de aprovechamiento para los bomberos.
Con respecto a las conducciones, el proyecto establece una conducción de fundición dúctil de 350 milímetros de diámetro, desde Corralejo hasta Lomo del Puerco, en Fimampaire, donde se construirá un depósito, pasando por Lomo Francisco, donde se construirá otro. Como existe un tramo de tubería doble entre Lomo del Puerco y la estación de bombeo, en esta zona se utilizarán las existentes.
Desde la estación de bombeo de Fimampaire se continúa con la misma tubería de 350 milímetros de fundición hasta el depósito de La Herradura. Como la conexión entre el depósito de La Herradura y el de Piteras está ejecutada recientemente, no se actúa en este tramo, reiniciando la conducción desde el depósito de Piteras 1,de forma que pasando por Casillas se llegue a Antigua, donde se ejecutará el depósito, que servirá de cabecera a la zona.
La conducción continúa por el depósito de Tiscamanita, donde enlaza con la de Corralejo, que puede funcionar de manera reversible. Desde el depósito de Tiscamanita sale un ramal ya de diámetro 250 milímetros hasta la arqueta de Tirba, este ramal posibilitará en su día la conexión con el sistema de abastecimiento de Costa Calma y Pájara.