Fuerteventura celebra su día grande del turismo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPr53E8xBPpDhd7ybLqxWlN_OfUK_vBP2avy2sw266S6jF6Md6G5faNLfnaoiyidU9hFL-C7dpmnFfytqPquhEvnPSpd78Kn_7lYghf6OrO9gGKSjdfiwxUwS3rcVVLlrtcOo5Qrhm2po/s1600/Distinguidos_Turismo_2014_foto_familia.jpg



Los Premios Distinguidos del Turismo 2014 galardonan a Pedro Reyes Hernández, Ángel Jove Capellán, Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, Iberostar y la asociación de empresarios La Gavia


3 de octubre de 2014
La velada de hoy ha reconocido el trabajo de algunos miembros destacados de la familia turística majorera. El acto institucional de los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura 2014 ha contado, un año más, con la presencia de numerosos empresarios y profesionales del sector.

En esta octava edición de los premios, el lugar elegido para el acto (cada año va recorriendo diversos puntos emblemáticos desde el punto de vista turístico de la isla) ha sido la plaza de los Hornos de Cal, en Puerto del Rosario.

Los galardonados han sido:
Pedro Reyes Hernández, empresario pionero de Costa Calma, ha recibido la Mención Honorífica;
Ángel Jove Capellán, cabeza del Grupo Anjoca que emplea a 1.600 trabajadores en la isla, ha recibido el Premio Playas de Oro a la mejor trayectoria;
Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, referente en la comercialización de varios productos de gran calidad, ha recibido el Premio Playas de Oro a la mejor iniciativa en diversificación;
Iberostar, cadena hotelera que está en Fuerteventura desde 1986 y da trabajo a 470 personas, ha recibido el Premio Playas de Oro a la mejor iniciativa de calidad;
Asociación de empresarios La Gavia, dedicada a dinamizar la economía del municipio de Tuineje, ha recibido la mención especial a los colectivos.
En el acto participó, además del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga.

Mario Cabrera señaló que "la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es nuestro aval internacional. La Reserva y los eventos culturales y deportivos como el Fuerteventura en Música, el Open de Pesca de Altura, el campeonato del Mundo de Wind y Kitesurfing, la Film Comission y ahora el festival internacional Womad. 

Estos eventos son oportunidades para proyectar Fuerteventura, para diversificar nuestra oferta de ocio y, por qué no, para hacer un llamamiento de solidaridad a la comunidad internacional ante la realización de proyectos petrolíferos en nuestras costas sin nuestro consentimiento y en contra de decenas de informes de la comunidad científica internacional que alertan de su peligrosidad. 

El 23 de noviembre, como todos los residentes en Canarias, tenemos la oportunidad por primera vez de poder opinar libremente sobre qué modelo de desarrollo queremos, si el que nos quieren imponer las multinacionales petroleras o el que democráticamente decidimos nosotros".

Blas Acosta explicó que la isla entra en un nuevo nicho turístico, el astronómico. "Esta noche Fuerteventura mira al cielo. Es una mirada a las estrellas, a un nuevo segmento turístico, pero también es una aspiración legítima y muy trabajada entre todos: la de alcanzar por primera vez la cifra de dos millones y medio de turistas. 

El Mirador Astronómico de Sicasumbre, en Pájara, abre una ventana a la diversificación de nuestra oferta. Es el primero en su categoría, como hace poco tiempo fueron la instalación de prismáticos para la observación de aves, el acondicionamiento de senderos en espacios volcánicos o el apoyo a distintos eventos deportivos con proyección internacional. 

La formación y la actualización de conocimientos de nuestros profesionales de hostelería es otra de nuestras líneas básicas de trabajo. Nuestros cursos para profesionales de hostelería buscan, en último término, ese gesto amable del recepcionista que marca el buen comienzo de unas vacaciones, que un técnico de mantenimiento pueda conversar en el idioma del visitante… sorprender con esos detalles que marcan la diferencia. 

Estas nuevas cualidades en nuestra oferta básica y fundamental de sol y playa son, en realidad, oportunidades de negocio. Oportunidades de empleo. Oportunidades para crecer la economía de Fuerteventura. Oportunidades, en fin, para mejorar la calidad de vida de todas las personas que formamos esta isla y esta gran familia que es el sector turístico".


Marcial Morales afirmó que "es un reconocimiento a quienes, de una manera especial, hacen excelente la industria turística en Fuerteventura, el sector que ha hecho realidad la mayor prosperidad de nuestra historia y que, en los últimos años, nos ha permitido capear el temporal de la terrible crisis que soportamos. Y el sector del que queremos seguir viviendo, por lo que la apuesta por el cuidado del medio ambiente y las energías limpias tiene que seguir siendo sello que nos distinga. Puerto del Rosario se siente parte activa del producto turístico de calidad que tenemos que ofrecer desde Fuerteventura".


Antonio Hormiga dijo que "la unión de esfuerzos y recursos entre las administraciones públicas de la isla y los empresarios del sector turístico es clave para mantener, en el futuro inmediato, los grandes resultados de este año en el número de visitantes. Nuestras perspectivas de futuro son buenas, incluso muy buenas, pero sólo si mantenemos este sistema de trabajo coordinado y de colaboración. Aprovecho para felicitar a los premiados, sin duda han hecho méritos para este reconocimiento. Pero también quiero recordar a todos los pequeños empresarios que con su trabajo de cada día hacen posible esta marca turística que es Fuerteventura".


Paulino Rivero recordó que "Canarias tiene un enorme valor medioambiental, un regalo de naturaleza que es lo que nos ha permitido crear y mantener nuestra principal economía: el turismo. Las cifras récord que estamos cosechando desde hace algunos años no se deben, como algunos apuntan, a la inestabilidad política y social del norte de África. Esa situación también ha ayudado, sí, pero el origen del despegue turístico de Canarias fue en 2010 con el acuerdo que alcanzamos con el Gobierno de España de entonces (Gobierno Rodríguez Zapatero) para hacer nuestros aeropuertos más competitivos y poder así abrir nuevos mercados y diversificar nuestra cartera de clientes. Ese acuerdo de entonces es lo que hoy arroja esta afluencia de turistas".

Cabe reseñar que este año le cóctel de cortesía del acto ha sido elaborado y servido por los alumnos del ciclo de Hostelería del IES Puerto del Rosario, quienes demostraron sus cualidades profesionales al sector.