Fuerteventura.- Catedráticos amantes de las estrellas visitan el mirador astronómico de Sicasumbre como elemento de investigación y divulgación científica y docente

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJk8rSiMhjbLlOLGNM5QcII7TT9pW3iM8-7NRS9660EJkr89goqOsgWgU1Xj1gSHx81Vp38y2ORb8PDCLjk1S9fI6MsoFbGOt8oJFkSbG94bkf5BikViAP8DrCsb75PfXnsm3zYyQgb58/s1600/Sicasumbre_09.jpg



Un grupo de catedráticos y profesores universitarios de España y Reino Unido amantes de las estrellas han visitado el mirador astronómico de Sicasumbre (entre Pájara pueblo y La Pared) para conocer su diseño y sus posibilidades de cara a la investigación y divulgación científica y docente. Este mirador está concebido como una plataforma interactiva que permite acceder a determinados aspectos del firmamento, tanto de día como de noche, con instrumentos astronómicos fijos para uso turístico y escolar.

La visita estuvo guiada por el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, su homóloga del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, y Guillermo Bernabéu, catedrático de Física de la Universidad de Alicante y miembro de la Sociedad Española de Astronomía, de la American Astronomical Society y de la International Astronomical Union. Bernabéu colaboró en el diseño de este mirador único en Canarias que se encuentra en la fase final de instalación.

El grupo lo completó Javier Vidal, profesor de Investigación en Educación de la Universidad de León y ex director general de Universidades del Gobierno de España, Manuel Galán, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, José Ginés Mora, profesor del Instituto Superior de la Universidad de Londres y experto en educación superior, y Eduardo Coba Arango, subdirector general de Educación del Gobierno de España.

Bernabéu señaló que Fuerteventura "es una isla perfecta para el desarrollo de actividades astronómicas, ya que cuenta con factores muy difíciles de encontrar en otros lugares del mundo: compromiso con el medio ambiente y un cielo oscuro casi intacto, no contaminado lumínicamente, que además es fácilmente accesible y en unas condiciones climáticas excepcionales".

Los miembros de la expedición astronómica se interesaron por las capacidades docentes y de divulgación científica de este mirador, con el objetivo de trasladar parte de su diseño a sus respectivos centros universitarios.

En este contexto, el diseño del mirador astronómico de Sicasumbre incluye diversos instrumentos de observación fijos destinados a comprender algunos aspectos del universo en los que el observador (escolar, turista o aficionado) debe asumir una posición activa. Dichos elementos es lo que distingue a este mirador y lo convierte en único en Canarias.

En este novedoso mirador, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, los visitantes no iniciados a la astronomía pueden jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos, encontrar en un 'skyline' los solsticios y equinoccios, comprobar las utilidades de un reloj solar y otro vertical, etcétera.

Por su parte, los aficionados a la astronomía ya experimentados disponen de los soportes homologados necesarios para instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

Con este proyecto, el Cabildo de Fuerteventura inicia el desarrollo de una Red Insular de Miradores Astronómicos que responda a una creciente demanda turística. Además, la isla ha iniciado su inclusión en la Red de Reservas Starlight de la Unesco.