Fuerteventura.- Cabildo y Gobierno de Canarias invierten 2 millones de euros en los accesos a Los Canarios y Tetir

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrWAykehRxbkeH7Evm3vcqwETyVbnNnlCcVAj92mU1yXdjjTZSPW7_WOujDrJZkD-AU64gpBix9ICNOBL93VSltfqkGoHLyLxcIeUImr4TEkxnyp-bIg4LtxdU3CFdB8yab7LpiyGFNkg/s1600/planos_acceso_a_Tetir.jpg



-      En enero de 2015 estarán operativos los tramos de las autovías de Corralejo y Costa Calma


8 de febrero de 2014

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura invertirán unos 2 millones de euros a lo largo del 2014 en la contratación de las obras de los accesos a Los Canarios (Pájara) y Tetir (Puerto del Rosario).

El director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, Juan Medina, se reunió ayer tarde con el presidente del Cabildo, Mario Cabrera y la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez,  para coordinar estas inversiones y además hacer un seguimiento del estado de las obras de  la autovía de Corralejo (La Oliva) y la de Costa Calma (Pájara), junto a técnicos y representantes de las empresas concesionarias de la obra. Durante la visita técnica a la zona de Los Canarios también se incorporó a la reunión el concejal de Obras del Ayuntamiento de Pájara, Alexis Alonso.

Edilia Pérez explicó que la solución técnica para el acceso a Los Canarios desde la autovía  ya está definida, en fase de redacción y con la dotación presupuestaria suficiente para sacar a contratación la obra este año, ya que está recogida en presupuestos con una partida económica específica.

“Con respecto al acceso a Tetir, el Gobierno lo tiene recogido en el convenio regional de Carreteras y ya está redactado el proyecto técnico, incluyendo dos rotondas, iluminación, un carril bici, paseo peatonal y jardinería”. El Gobierno de Canarias informó que durante las próximas semanas comenzarán los contactos con los titulares de los terrenos afectados para buscar acuerdos que permitan poner a disposición los mismos. “De acuerdo con estas gestiones, la obra saldrá a contratación los próximos meses, con una duración máxima estimada de ocho meses”, aclaró la consejera.

En relación con el acceso a Los Canarios, se ha buscado una solución técnica con enlace desde la autovía Pecenescal-Valluelo, “en su momento se valoraron varias alternativas, hasta acordar la que más ventajas ofrece en cuanto a seguridad, no incidencia en el tráfico de la autovía y no afección a otras obras de fábrica que están en la zona. La suma de ambas obras es de unos dos millones de euros, contemplados gracias a la colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias en los presupuestos de 2014, de manera que permita sacarlos a contratación”, explicó Edilia Pérez.

Tetir

Las obras de las glorietas y paseos de acceso a Tetir incluyen la construcción de dos glorietas en la FV10, entre los puntos kilométricos 8’3 y 9’4, aprovechando precisamente la zona en la que están ubicados los actuales accesos a la localidad. Contarán con señalización, paseos peatonales y carril bici paralelo, iluminación, pasos de peatones, jardinería y vías de servicio paralela para incorporación o salida de la FV10.

Este tramo de la FV10 se caracteriza porque al alto volumen de tráfico que registra de media, unos 10.200 vehículos diarios, una la existencia de diversos accesos a ambas direcciones de la calzada que se realizan de forma directa, lo que representa una peligrosidad añadida. Durante los últimos años ha registrado varios accidentes debidos a este tipo de incorporaciones. Por ello se ha decidido optar por una solución técnica que establezca dos glorietas y zonas peatonales paralelas que permitan ordenar también el tránsito de los viandantes en condiciones de seguridad.

 Autovías

Durante la reunión celebrada en el Cabildo de Fuerteventura los representantes del Gobierno de Canarias y de las empresas encargadas de las obras hicieron un seguimiento de la evolución de los trabajos en las dos tramos de autovías que ahora mismos se vienen haciendo en Fuerteventura.

En el caso de la autovía de Corralejo, el Gobierno de Canarias informó que a finales de 2014 o en enero de 2015 prevé que pueda entrar en servicio, “están trabajando ahora en la conexión con las vías preexistentes, tanto por la parte de Caldereta como en la carretera Lajares-Corralejo, de forma que el acceso sea lo más sencillo y seguro posible”, explicó la consejera Edilia Pérez.

Mientras que con respecto a la autovía de Costa Calma, “la previsión es que también en la misma fecha pueda estar ya operativo el tramo Matas Blancas-Costa Calma, hasta la zona de la trasera de la gasolinera”. En ambos casos, el proyecto continuaría desarrollándose luego en otras fases y tramos complementarios, conexiones, etc.
Las obras de la autovía Caldereta-Corralejo tienen un presupuesto de 51.5 millones de euros, para un trazado de 18'8 kilómetros de longitud. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2'5 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 14 metros de anchura, preparada para que en caso de ser necesario se pueda ampliar en el futuro incluyendo nuevos carriles, sin necesidad de extender la calzada ya que se aprovecharía su parte interior.
Con respecto a las obras de la autovía en el tramo Costa Calma - Pecenescal, tienen un presupuesto de 34.275.137 euros. Tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5 por ciento.   El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros.