Fuerteventura busca adhesiones para La Hora del Planeta, que se celebra este sábado a nivel mundial


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha remitido una invitación a ayuntamientos y empresas de toda la Isla, tratando de reforzar una iniciativa del colectivo ecologista WWWF que consiste en apagar las luces durante una hora, de 20:30 a 21:30


24 de marzo de 2014

El Cabildo de Fuerteventura vuelve a sumarse este año a 'La Hora del Planeta', una iniciativa de WWF que escenifica el apoyo de millones de ciudadanos, instituciones y empresas a la lucha contra el cambio climático, mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante sesenta minutos.

La Hora del Planeta 2014 se celebra el próximo sábado 29 de marzo, entre las de 20:30 y las 21:30 horas. Para tratar de conseguir la máxima participación, el Cabildo ha remitido una invitación e información sobre el evento a los ayuntamientos majoreros y establecimientos hoteleros de toda la Isla.

Cualquier persona o entidad puede confirmar su adhesión en la web específica de La hora del planeta, www.horadelplaneta.es, o enviando un correo electrónico a horadelplaneta@wwf.es.

Esta acción pretende, indicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, "conseguir la máxima participación posible, haciendo de este mensaje una herramienta poderosa que nos permita seguir avanzando en la concienciación social y el compromiso de reducir entre todos las emisiones de gases de efecto invernadero, en Fuerteventura y en todo el mundo".

Évora manifestó que "la industria petrolífera es una de las más contaminantes del planeta y una de las principales causantes del Calentamiento Global. En Fuerteventura y Lanzarote existe una enorme sensibilidad al respecto, y el rechazo de estas dos Islas a las prospecciones frente a nuestras costas se verá reforzado también dentro de esta iniciativa de WWWF, una apuesta a favor, al mismo tiempo, de las energías renovables".

El 5º informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) lanzado en septiembre de 2013 puso de manifiesto la necesidad de redoblar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, al recoger que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero".

El cambio climático ya supone una gran amenaza para la naturaleza y para el ser humano. Y esta alerta subraya que las medidas que se están tomando para luchar contra él y reducir emisiones no son suficientes. Se necesitan nuevos compromisos climáticos y reducir nuestro consumo de energía entre todos: ciudadanos, empresas e instituciones.

WWF solicita:

§   Inscribirse en La Hora del Planeta, rellenando el documento adjunto y enviándolo a horadelplaneta@wwf.es.

§   Apagar las luces de los edificios, piscinas, zonas exteriores, campos de fútbol, pistas de tenis,  jardines, campos de golf que sean de su competencia.

§   Difundir la campaña entre los usuarios del establecimiento, y en redes sociales, invitando a todos a apagar la luz, a ahorrar energía, y a usarla de una manera más eficiente. Para consultar otros consejos se puede visitar la web www.horadelplaneta.es.


La Hora del Planeta es un paso. Cada día podemos contribuir a frenar el cambio climático utilizando la energía de forma más racional. Pequeños gestos que pueden convertir en realidad el deseo de un futuro más justo, limpio, eficiente y renovable.

Canarias en años anteriores ha contribuido al éxito de esta iniciativa, pero este año se pretende que esa contribución sea más significativa, en atención a la especial sensibilidad actualmente instaurada en la sociedad insular por la protección del medio ambiente, particularmente en Lanzarote y Fuerteventura, unidas ante la amenaza de las prospecciones petrolíferas. La industria petrolera es una de las más contaminantes del mundo, y una de las principales causantes del Calentamiento Global por la emisión de gases a la atmósfera que provocan el efecto invernadero.