Fuerteventura.- Ayuntamiento de Puerto del Rosario regenera la Playa de Las Caletillas, del Matorral.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUoiGgApTEwFliSuuIUhyU4c1gyYzU5-xhubqjrflGZSF6kb2pkQX86mPDVvQ2XVfG96QVDeK9oFywjsyDy6nZsS-tdRUhcIwqPanf6A0YkP3O4SvFMwjXBU48gzfY194kzHmw-PoaAWM/s1600/LAS_CALETILLAS_RESULTADO_FINAL.jpg

            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha concluido en estos días una serie de acciones de regeneración paisajística y ambiental de la Playa de Las Caletillas, en la costa sureste del pueblo del Matorral.


            Los trabajos, según informa el Concejal de Playas en el Consistorio portuense, Agapito Vera, han consistido en la retirada de piedras de gran tamaño de la franja entre mareas que impedían el acceso a la zona de baño, creando un amplio arenal de 50 por 170 m, sirviendo de solarium a la playa.

            El proyecto se completa  con el cierre del perímetro de la playa, en los puntos del deslinde marítimo terrestre, la limpieza y despedrado del entorno de la misma.

            También se ha procedido a la plantación de 65 tarajales blancos y 100 unidades de balancones que harán de captadores de arena para garantizar que se consolide el complejo dunar del cuál se podía disfrutar hasta la década de los 60. Agapito Vera comentó al respecto que “…ahora queda en manos de la naturaleza que es la que terminará de regenerar el lugar, en una dinámica natural, con la acción del mar y el viento.

            Este proyecto comenzó el pasado verano, con una inversión de 13.000 € de acuerdo a los fondos municipales, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura a través de sus Consejerías de Medioambiente e Infraestructuras, que han aportado árboles y han hecho los levantamientos topográficos que requería el proyecto a su finalización.

            Con esta actuación en la costa del litoral municipal, se recupera un lugar que estaba muy degradado por los usos inadecuados y el rodamiento de vehículos por la playa. Hoy es un sitio de disfrute ciudadano con una alta calidad medioambiental.

            Con la incorporación de la playa de las Caletillas, que en una segunda fase, se dotará de mobiliario: papeleras, puntos de recogida selectiva de residuos, sombrillas, kiosko, paneles informativos y pasarelas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario abre finalmente, la posibilidad de regenerar otros lugares de baño en la costa este del municipio, que se usan como zonas de baño y recreo.