Fuerteventura.- Antigua acoge este domingo el tercer encuentro folclórico Tadeo Cabrera



La iniciativa, organizada por la Fundación Colectivo Mafasca con la colaboración del Ayuntamiento y del Cabildo, se desarrolla en la plaza del pueblo de 10.00 a 14.00 horas

- El evento incluye la entrega del Premio al Mérito Cultural a la Agrupación Folclórica de La Oliva

- Los asistentes podrán disfrutar de la música tradicional y de un mercadillo popular


La plaza de Antigua acoge este domingo, 24 de noviembre, la tercera edición del encuentro folclórico Tadeo Cabrera, una iniciativa cultural organizada por la Fundación Colectivo Mafasca con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua y del Cabildo de Fuerteventura. El evento se desarrollará entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y se complementa con la realización de un mercadillo y con la entrega del Premio al Mérito Cultural, que otorga este año la Fundación Colectivo Mafasca a la Agrupación Folclórica de La Oliva.


El encuentro, que contará con la participación de la agrupaciones folclóricas Mafasca, Tetir y La Oliva, pretende seguir potenciando el folclore de los pueblos y traer al municipio una muestra de la música folclórica que se escucha en el Archipiélago, contribuyendo así a la creación de un evento de referencia insular.


Paralelamente al encuentro folclórico tendrá lugar un mercadillo, recordando aquella apuesta organizativa que la Fundación Colectivo Mafasca llevó a cabo durante varios años y que se celebraba un domingo al mes. Los organizadores pretenden que esta iniciativa sea una alternativa económica, un intercambio cultural y un espacio de ocio para los asistentes.

El Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca, cuyo fin último es el reconocimiento a personas, asociaciones y agrupaciones significativas del mundo de la cultura canaria, recae en esta ocasión en la Agrupación Folclórica de La Oliva, que cuenta en la actualidad con 32 componentes. Lleva 43 años difundiendo el folclore de Fuerteventura y proyectando el nombre del pueblo del norte de la Isla en el exterior.

La primera actuación pública de la Agrupación Folclórica de La Oliva en el panorama de la música popular canaria estuvo vinculada a un acontecimiento religioso: la visita que realizó a la Isla en 1970 el entonces Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido. Un año después grabó su primer disco y participó en la etapa fundacional del popular programa de TVE en Canarias, Tenderete, que dirigía el folclorista Fernando Díaz Cutillas.

Desde la aparición de su segundo disco grabado con la discografía Columbia, empezó a ser considerada como una de las agrupaciones más singulares de la cultura folclórica del Archipiélago, convirtiéndose en un grupo de referencia en el trabajo de la recuperación y difusión de los cantos y bailes más tradicionales de Fuerteventura.

En 1992 participó en la Exposición Universal de Sevilla, en el Pabellón Institucional de Canarias, y en 1993 grabó su tercer disco con Manzana en la isla de Tenerife, a través del Centro de la Cultura Popular Canaria. En 1995 celebró su 25 aniversario con un gran encuentro folclórico que congregó en la Isla a numerosos grupos de música popular.

Asimismo, destaca su participación en las jornadas profesionales del turismo que tuvieron lugar en Italia en 2001, actuando en ciudades como Bolonia, Venecia, Verona, Turín y Milán. En agosto de 2002 viajó a Galicia para representar al folclore canario en el Festival Internacional de Folclore de Muxía. En junio de 2010 celebró su cuarenta aniversario organizando un festival en la misma plaza en la que actuó por primera vez, contando con el apoyo de numerosos grupos del Archipiélago. El Cabildo de Fuerteventura le concedió el Premio al Mérito Artístico en el año 2011.

La Agrupación Folclórica La Oliva impulsó el Memorial Esteban Ramírez de León, un festival en honor al padre y fundador del grupo. En la actualidad ha celebrado ya 16 ediciones, siempre en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, donde participan diferentes agrupaciones de varias islas.

Sus tradicionales seguidillas, folías, saltonas, isa majorera, malagueña, sorondongo y la polka de la Fulgida luna deleitan al público que acude a los encuentros folclóricos y actuaciones de esta rondalla singular. Entre sus componentes figuran tres hijos y cuatro nietos del mítico folclorista Esteban Ramírez de León.