Fuerteventura.- Agroturismo 'La Gayría' amplia sus instalaciones con más superficie agrícola y la recuperación de un lavadero de cosco

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxGmdNN-SuihU4UyPgCjFlOdUpNM1NWU-Mjo5dX8LqT1RTPYdUp4F6Lb8TS7a3-9V5OOLJcrj39vwUzdmuEqQSfz_HdpoRZiYZbLNYnzyqpqt5Jt6PYATNRM4HKP81nqbTDN1h8twwCfc/s1600/COSCO_GAYRIA_1.jpg



Los responsables de 'Agroturismo La Gayría' y 'Casa Rural Tamasite' presentaron esta mañana públicamente la ampliación de sus instalaciones y el trabajo de recuperación de elementos patrimoniales que han venido desarrollando para mejorar la oferta del que fuera el primer agrotusimo de las Islas.


José Santana explicó a los visitantes la inversión realizada en la ampliación de la superficie de cultivo hasta completar unos 5.000 m2 de olivos, buena parte de ellos de la variedad autóctona verdial de Canarias. Actualmente la finca produce unos 700 litros de aceite de oliva virgen extra ecológica de alta calidad, además de vino que embotella en la propia finca. Cuenta además con una diversa representación de frutales adaptados a las singularidades climáticas locales, además de la introducción de variedades como cafetales, plataneras, etc.

'Agroturismo La Gayría' ha incorporado también recientemente un lavadero y secadero de cosco, ubicado en medio de una antigua era y con el que se recupera la antigua práctica del aprovechamiento de cosco para la elaboración de gofio.

Durante muchas generaciones el cosco era recolectado en los alrededores de Tiscamanita y transportado hasta 'La Gayría'.  Allí era acumulado en la pileta llena de agua  y cuyas paredes estaban recubiertas de arcilla impermeable. El agua hacía que el grano se desprendiera y quedara abierto en el fondo. Una vez retiradas las ramas y el agua a través de una tolva, el grano de cosco abierto se ponía a secar. Para posteriormente tostarlo y molerlo para hacer gofio.