Fuerteventura.- 114 quesos de seis comunidades autónomas optan a los Premios Tabefe de FEAGA 2014

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwmF3KUsWyLfNSY6Xsxhidt0WzHec0aIG-kaos0-8_Qc4qPBPbFMMXoUPwFWhDFYN3e7e_LzBUAjOyA2yMkvzmnSkU9mHNdSPAbRxM9MpJ7iVSTE9Zk_t_CXXW0_w0UFP2QzGs2Y9KHWw/s1600/FEAGA_concurso_quesos.jpg


El XII concurso nacional de quesos de leche de cabra 'Premios Tabefe' ha comenzado hoy con un total de 114 quesos de Canarias y otras cinco comunidades autónomas de España. La preselección de los quesos inscritos se realizó ayer, sólo pasando esta criba las unidades que cumplieran las normas del concurso. Como novedad este año los premios se otorgarán el domingo, a las 17:30 horas, como un acto más de FEAGA 2014.

Los quesos seleccionados para el concurso vienen de Canarias (de todas las islas salvo El Hierro, ya que sus productos se elaboran con mezcla de leches), Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias.
Los quesos participantes a los Premios Tabefe son incluidos en dos clases: Clase P, para quesos elaborados con leche pasteurizada; y clase C, para quesos elaborados con leche cruda.
Y en tres grupos por cada clase, según el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos, entre 8 y 20 días de maduración; Grupo 2 para quesos semicurados, entre 21 y 60 días de maduración; y Grupo 3 para quesos curados, con más de 60 días de maduración.
Los premios consistirán en un trofeo alegórico realizado por un artesano insular, un premio en metálico (mil euros) y un accésit (500 euros), para cada uno de los grupos en concurso.
No obstante, si la organización lo estima oportuno y a propuesta del jurado, podrá conceder más accésit a los quesos que hayan sido merecedores de ello.
Entre los concursantes procedentes del archipiélago, el jurado designará el 'Mejor queso de Canarias 2014' independientemente del grupo en que concurse, dotado con un trofeo alegórico y mil euros.
Premios Tabefe es una de las grandes citas de la feria del sector primario de Fuerteventura, FEAGA. Su influencia sobre el sector nacional del queso elaborado a partir de leche de cabra queda patente con un dato: sólo el primer día del plazo de inscripción se recibieron más de cien quesos de toda España.