Fernando Enseñat (PP) lamenta que El Gobierno de Canarias rechaze la construcción de un Instituto en La Lajita


·       Enseñat lamenta que el Consejero de Educación desconozca la "penosa realidad" de los estudiantes del sur de la isla  



13 de noviembre. El Gobierno de Canarias asegura que “no existe demanda” para la construcción de un nuevo centro en La Lajita a pesar de que más de 200 alumnos tienen que trasladarse a Morro Jable o Gran Tarajal para asistir a clase.

Es la respuesta del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) al diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, este lunes en la Comisión de Educación.

Una iniciativa que nació en el mes de mayo derivada de los Encuentro Vecinales celebrados por el Partido Popular de Pájara en la localidad donde muchos estudiantes narraron la “odisea” que deben sufrir diariamente para llegar a su instituto, levantándose a las seis de la mañana cada día para ir a clases y cursar bachillerato.

Los propios alumnos aseguraron que muchos de los que optan por una Formación Profesional desechan las ramas que se imparten en Puerto del Rosario por la lejanía.

"Esta es una de las causas por las que Fuerteventura sea la isla donde mayor porcentaje de absentismo escolar se produce y, por extensión, de fracaso escolar, en cualquiera de los niveles educativos", afirmó Enseñat.

"¿Pero qué espera la Consejería de Educación que ocurra en esta Isla cuando a un niño o una niña se le obliga a levantarse a las 5 de la mañana para ir al colegio o al instituto?  O a gastarse más 150 euros al mes en transporte regular (cuando lo hay) porque no tiene derecho al transporte escolar gratuito?".

El diputado lamentó que el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias no haya visitado en dos años de legislatura la isla de Fuerteventura. "Así es normal que desconozca la realidad que se vive en la isla".

"Ahora entendemos el abandono del Gobierno de Canarias a Fuerteventura en materia infraestructura, si tenemos en cuenta que el anterior Director Insular de Educación, ahora diputado nacionalista, asegura que el PP miente, los alumnos mienten y que la situación educativa de Fuerteventura es la correcta y adecuada".

Fuerteventura es "la gran olvidada" por el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación en materia de Infraestructura Educativa.

A pesar del aumento de la población en un 53% en la última década y, por tanto, de la población en edad escolar, "los dos últimos presupuestos de la Comunidad hechos por socialistas y nacionalistas destinan cero euros a infraestructura educativa en Fuerteventura".

Así, de los 20,3 millones de euros presupuestados para inversión en Canarias para Infraestructura educativa para el 2014, Fuerteventura no cuenta con ninguna partida presupuestaria para la construcción y rehabilitación de centros.

Los niveles de ejecución de las cuentas de años anteriores evidencian la "falta de gestión e inacción de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".

"El presupuesto de la Comunidad Autónoma del 2011 contemplaba 7,9 millones de euros para inversión educativa en Fuerteventura y únicamente se ejecutó el 54% (4,26 millones). Para el año 2012, se destinaron 4,9 millones euros (un 37% menos) y únicamente se ejecutó el 42% (2 millones de euros)".

"Por ello, lo preocupante no solo es que la comunidad educativa de la Isla lleve más de diez años reclamando el CEIP del Castillo, en Antigua,  el CEIP de Casilla del Ángel, en Puerto del Rosario; el CEIP de Villaverde, en la Oliva, el CEIP de Morro Jable, en Pájara; sino también  la poca sensibilidad que ha mostrado el  Portavoz de CC en la Comisión de Educación. Si Educación sigue en manos de CC-PSOE pasarán otros diez años antes de solucionar el problema educativo en Fuerteventura" auguró el diputado.