FEM 2013: Las Ratas, la provocación en estado puro


Las playas de El Cotillo reciben a Las Ratas, uno de los grupos más veteranos de la actual escena musical canaria. No sólo regresa a los escenarios en el festival Fuerteventura En Música (FEM 2013, 5 y 6 de julio), también lo hace en formato discográfico con un EP que se editó el pasado año y que se titula ‘Spanish Bukkake’.

‘Spanish Bukkake’ ha sido autoproducido, mezclado y masterizado por Las Ratas, grabado en crudo, sin simuladores, directamente del local al estudio, sin bases, sin nada pregrabado, sin colaboraciones, una vuelta a los orígenes, a la provocación. “El momento actual es lo que pide, una reivindicación, el enfado, puro, duro y crudo, sin metáforas, sin preciosismos, y con mucha ironía”, aseguran en su web.
Sobre el disco y su título tan directo, añaden: “Lo que se le hace a la sociedad en la actualidad, de la manera más humillante, un gran bukkake sobre nuestras vidas, una pérdida total de nuestros derechos y parece que no pasa nada. Así llega este nuevo EP, con la urgencia y la necesidad de contar cosas, de contarlas a su manera, con grandes dosis de actitud punk, pero con el estilo propio de Las Ratas, que incluye como siempre el rap, metal, funk, rock”.
Las Ratas han tocado junto a grupos tan importantes como Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Hechos Contra el Decoro, Dover, Seguridad Social, Celtas Cortos, Juan Perro, Joaquín Sabina, Def con Dos, Fundamental, Asian Dub Foundation, y han dejado sus potentes directos en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago rock (1997-1998-2002), Campus Rock (1994-1995-1997-1998), Canarias Crea 2006 y Son Latinos 2003.