En Tenerife Hospital Universitario de La Candelaria ayuda a los pacientes respiratorios a dejar la adicción al tabaco

El servicio de Neumología, en colaboración con las 'Aula Respira' de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, organizaron un encuentro para usuarios ingresados y familiares con el fin de animarles a dejar de fumar. Los especialistas también celebraron una sesión monográfica dedicada al uso del cigarrillo electrónico y sus efectos sobre la salud



Pacientes respiratorios, familiares y neumólogos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado este jueves un encuentro educativo sobre prevención de tabaquismo, en concreto, para pacientes hospitalizados con enfermedades pulmonares crónicas.

En colaboración con las 'Aulas Respira' organizadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y junto a tres hospitales más, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Dr. Negrín, de Gran Canaria, los especialistas han querido ofrecer a una charla participativa a los pacientes hospitalizados para animarles a abandonar el hábito de fumar, ya que es el único factor prevenible que podría evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el pulmón.

Un estudio llevado a cabo por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo y el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), revela que en el caso de la EPOC, una enfermedad crónica de alta prevalencia en España y estrechamente relacionada con el tabaquismo, casi un 20% de los afectados y ya diagnosticados sigue fumando, a pesar de conocer el riesgo que supone en cuanto a deterioro de su función pulmonar y de su calidad de vida.

Los doctores Lorenzo Pérez y Ruth Pitti, neumólogos del Hospital Universitario de La Candelaria, explicaron tanto a los pacientes como a sus familiares cuáles son los efectos nocivos del tabaco en unos pulmones previamente enfermos, para dar una serie de consejos y pautas que les ayuden a tomar la determinación de abandonar el tabaco y, finalmente orientarles en la mejor terapia de deshabituación, incluidos los tratamientos farmacológicos.


El cigarrillo electrónico, protagonista de la sesión clínica
Precisamente en la misma jornada, el servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, abordó en su sesión clínica habitual y desde la evidencia científica, el uso y consumo del cigarrillo electrónico.
Para ello contaron con la participación del Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital de Cáceres y miembro además del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien realizó una completa descripción de este dispositivo electrónico ofreciendo un repaso exhaustivo de los últimos estudios científicos en los que han analizado los componentes y las sustancias implicadas en su funcionamiento, así como sus efectos en la población