En Puerto del Rosario Entra en funcionamiento la estación impulsora de aguas depuradas de Fabelo

El Cabildo de Fuerteventura formalizó ayer lunes la recepción de la obra de instalación de la nueva estación impulsora de aguas residuales ubicada en el barrio de Fabelo, en la rotonda localizada entre las calles Tenesor y Vascongadas.


 Con la entrada en servicio de esta estación impulsora se completa la obra del proyecto del proyecto de canalización y conducción de aguas residuales que afecta a la parte alta del casco urbano de Puerto del Rosario y que han venido desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión aproximada de 1.796.000 millones de euros. La estación impulsora cuenta con dos bombas de 105, 40 kw (52 kw cada una).

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Aguas y Residuos, Luciano Barrios, visitaron esta mañana las instalaciones acompañados del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Delia Gutiérrez.

Mario Cabrera explicó que la entrada en servicio de esta estación “completa una inversión muy importante, que ha permitido solventar una problemática que venía arrastrando el casco urbano, ya que permite recoger las aguas residuales y pluviales de la parte alta del casco urbano e impulsarla directamente hasta la estación depuradora de Risco Prieto. Con lo que además se reduce la actividad de la estación impulsora de la Avenida Marítima, que era la que hasta ahora recibía este caudal”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, explicó que la rotonda se completará ahora con el ajardinado, “y el agua, una vez depurada, permitirá su reutilización en agricultura o jardinería. De hecho, ya estamos trabajando en una ordenanza reguladora para facilitar su aprovechamiento. Para la parte alta del casco urbano es una inversión muy importante”.



La instalación de la estación impulsora complementan de esta forma las obras correspondientes al proyecto de la nueva "Red de Drenaje y Saneamiento del Sector del Barrio de Fabelo" que afectaron a unos 750 metros de la calle Vascongadas y han estado dirigidas a la creación de una nueva red de impulsión de aguas negras y de drenaje de aguas pluviales.
 
La canalización del aguas pluviales se ha llevado a cabo a través de un colector de 2 metros de diámetro, el más grande instalado hasta el momento en Fuerteventura, ideado para evitar el peligro de inundaciones cuando, como ha ocurrido anteriormente, se produce la acumulación de agua en las zonas bajas de la ciudad por falta de un sistema de drenaje acorde para atender la demanda derivada del crecimiento poblacional de los últimos años. Así, esta tubería dirige toda el agua de lluvia caída en la parte alta de la ciudad hasta la estación depuradora de Risco Prieto, eliminando esta problemática.

En la misma excavación realizada a largo de toda la calle Vascongadas  con una profundidad de entre 3 y 5 metros, también se ha instalado la nueva tubería de saneamiento de aguas negras, que con 0’60 metros de diámetro tiene capacidad suficiente para aguantar el crecimiento de este barrio durante años.