En La capital de Fuerteventura La peatonal de Primero de Mayo estrena alumbrado

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrOfs-z6OlrRxemSe0qRxDE2TZv4Cm27oO5_wsAz3j1WD31wOUImS3XV7sIyXTO9nmXLBfGbYPrsX0lPvtkP3SV7Wnzn8fci8zR8SODP-Tz-uCEvqCmbw3WJaicSlbDFtKpmiG_pxf2QU/s400/primero_de_mayo_alumbrado_78.JPG




La calle peatonal de Primero de Mayo, cuya obra se viene realizando gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura, estrena estos días la nueva iluminación, una vez concluida la instalación y conexión de medio centenar de farolas incluidas en el proyecto y que están diseñadas para minimizar la contaminación lumínica y potenciar el ahorro energético.


La consejera de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez, explicó que “aunque la obra todavía no está finalizada, progresivamente han ido entrando en servicio algunos tramos. Estos días se ha retirado también la iluminación que había por las obras y se ha colocado la definitiva, se ha abierto el parque infantil y se sigue completando la jardinería, mobiliario urbano, etc. Actualmente los trabajos se concentran en el entorno del edificio del Cabildo y la Delegación de Gobierno, donde se instala una luminaria específica”, apuntó.

La obra viene siendo ejecutada por la empresa 'Cobra Instalaciones y Servicios S. A.' por un importe de 1.148.294 euros. Tiene por objeto configurar como calle peatonal de la calle Primero de Mayo en los tramos que van desde la antigua Universidad Popular, actual Centro Bibliotecario Insular, hasta la intersección con la calle León y Castillo. Para ello, la calle ha sido dividida en tramos, coincidiendo con la intersección con las calles perpendiculares.

Estos tramos tienen una anchura media de  calle de 18’5 metros y una longitud total de 427 metros. El proyecto permite la repavimentación y reestructuración de la vía,  potenciando su carácter de espacio público como zona peatonal, ofreciendo por lo tanto una imagen totalmente renovada para el centro de la capital.

El diseño de la actuación permite concentrar la vegetación en el centro de la calle peatonal, respetando las características de las zonas institucionales y comerciales. Para ello se dotará de nuevo mobiliario urbano, luminarias, zonas de jardinería, sombra  y descanso y pavimento diferenciado por franjas dependiendo de los usos finales, y ateniendo a la posibilidad de accesos restringidos de vehículos de servicio a determinadas zonas.

La iniciativa se plantea como una forma de contribuir a potenciar el entorno comercial, al tiempo que se dota al casco urbano de una gran superficie de paseo y todo lo que ello conlleva en cuanto a potenciar establecimientos de hostelería, etc.