El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura coordinan las acciones en materia turística de cara a planificar el trabajo a desarrollar a partir de ahora.
Las prioridades de acción conjunta se centrarán en la promoción turística, en fomentar las iniciativas para la renovación de la planta alojativa y la mejora de los espacios públicos. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, se reunieron esta mañana con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Emma Hernández.
La reunión permitió hacer un repaso por el desarrollo del Plan de Modernización y Rehabilitación de Infraestructura Turística y los proyectos planteados para la próxima anualidad. Entre ellos, los de urbanización de la Avenida Nuestra Señora del Carmen de Corralejo, ya en marcha, y el del casco antiguo de Morro Jable, con una inversión superior a los dos millones de euros. Para el próximo año se plantean también la segunda fase de la obra de Corralejo, el paseo peatonal y carril bici Costa Calma- El Granillo, el paseo marítimo de Costa Calma, etc. sumando una inversión superior a 6’7 millones de euros.
Los representantes del Cabildo y del Gobierno de Canarias también se comprometieron a coordinar esfuerzos para agilizar los proyectos para la construcción de los paseos marítimos de Costas previstos para Fuerteventura, y que se consideran prioritarios para mejorar la oferta turística. Entre éstos, se encuentran varios que afectan a zonas turísticas: Tarajalejo, Las Playitas, Corralejo, Costa Calma, etc. Además de los previstos para otras localidades.
Los beneficios derivados de la Ley de Medidas Urgentes para la rehabilitación y mejora de la planta turística fueron otros de los asuntos tratados, sobre todo de cara a que desde las administraciones locales se anime al empresariado a acogerse a las fórmulas de mejora propuestas en la Ley, ya que los plazos para su aplicación son limitados.
Durante la reunión de esta mañana también se analizaron los proyectos a desarrollar en materia de promoción turística y la necesidad de reforzar la coordinación entre ayuntamientos, Cabildo (a través del Patronato de Turismo), Gobierno de Canarias y entidades empresariales, de forma que permita maximizar el rendimiento de las acciones promocionales actuando siempre de forma coordinada a través de Promotur.
Otro de los puntos tratados durante la reunión se centró en la necesidad de multiplicar los esfuerzos para luchar contra el intrusismo en el sector turístico, y que está haciendo un daño especial a los alojamientos rurales, con la proliferación de oferta irregular que se anuncia a través de internet y que no respeta los requisitos legales. El Gobierno se comprometió a reforzar las inspecciones y estudiar fórmulas de colaboración con las autoridades locales, ayuntamientos y Cabildo, que puedan ofrecer una mayor eficacia.
