En Fuerteventura periodista Olga Rodríguez reivindica Internet como plataforma para el periodismo independiente

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeH1CaDYsxcVw3XLUwqmP2GQinL2tue5oMxU-9bfgkyhETTWuhl_p7WoUHjmQR0m1Idx7OMWQIsX0KpHqKzRlGTByGgPb0BEj94qhFVNn0gO1Xt2tgNCXYAPpMYDAA5JryFrVcNtpFrww/s1600/olga_rodriguez.charla_el_escritor_y_tu.jpg






Como profesional experimentada en conflictos bélicos internacionales, expuso a alumnos de bachillerato la charla titulada 'Periodismo en países en conflicto y la situación actual de los medios de comunicación' en el marco del ciclo del Cabildo 'El escritor y tú'


11 de marzo de 2014

La periodista especializada en el área internacional y en la cobertura de información en zonas de conflicto bélico de oriente medio Olga Rodríguez expuso esta mañana en Fuerteventura su visión sobre la situación actual de los medios de comunicación y sobre el periodismo de guerra.

Lo hizo en una charla ofrecida a los alumnos de bachillerato de cuatro centros majoreros, IES La Oliva, IES Santo Tomás de Aquino, IES San Diego de Alcalá e IES Puerto del Rosario, en el marco del ciclo 'El escritor y tú', un programa que promueve la Consejería de Cultura del Cabildo. El consejero del área, Juan Jiménez, presentó esta mañana a la periodista a los alrededor de 300 alumnos congregados.

Rodríguez, que intervino ayer también dentro de este mismo ciclo como interlocutora de Maruja Torres –la también escritora y periodista de guerra convocó anoche en el Centro Bibliotecario Insular a más de doscientas personas-, habló de temas como su experiencia de dos décadas cubriendo situaciones de confrontación en Israel, Afganistán, Irak o Egipto, o la crisis de los medios de comunicación a nivel mundial como consecuencia de la intervención del poder financiero en la propiedad de las empresas periodísticas.

Para combatir fenómenos perniciosos que impiden trasladar a la sociedad información veraz e independiente, "como pueden ser la uniformidad, la unificación de los discursos o la equidistancia", defendió herramientas como la individualidad y la ética que cada periodista –"debemos tomar partido y defender aquellas causas que consideremos justas"-, y también el espíritu crítico de los propios destinatarios de la información: "en un momento en que los medios de comunicación no están cumpliendo con su función social de informar y de defender el derecho fundamental de acceso a la información, Internet ofrece una alternativa a la información interesada o influenciada por los poderes políticos, empresariales y financieros. Debemos ser ciudadanos activos ante la información".

Según la periodista, existe un antes y un después de la entrada del poder financiero en los medios de comunicación: "hoy en día prima el entretenimiento frente a la verdadera información", pero no porque no interese, sino "porque no se elaboran las noticias con dinamismo y de manera atractiva". La crisis del periodismo aparece, entonces, "porque se trata de conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo. Antes contábamos con mucho tiempo para poder investigar y contar la verdad, cuando ahora se han eliminado las corresponsalías y los enviados especiales no están en un conflicto durante más de tres o cuatro días".

Es por ello, que reivindicó como alternativa la existencia de medios de comunicación digitales que funcionan únicamente en Internet. Muchos están creados por periodistas independientes, cuentan con financiación publicitaria pero también de los subscriptores, y sobre todo no están subyugados a otros poderes a causa del endeudamiento que sí tienen otras empresas de comunicación. 

Con respecto al periodismo de guerra, denunció la propaganda "como un elemento capaz de conseguir objetivos a corto plazo". Por ejemplo, en la guerra de Irak, "se justificó con el pretexto de las armas de destrucción masiva "una invasión militar y una ocupación que ha causado un millón de muertos y cinco millones de refugiados, el mayor éxodo de personas de los últimos tiempos, y que ha dejado un país esquilmado y sin tejido social ".

Sobre Irak dijo que "hay cosas que ocurren lejos y que nos salpican". Al conmemorarse hoy el décimo aniversario del 11-M, recordó que "probablemente el atentado no hubiera ocurrido sin el apoyo de España a esta guerra ilegal y rechazada por las Naciones Unidas".

La periodista actualmente en las filas de Eldiario.es habló del día a día de un periodista en un conflicto, la situación actual de Oriente Medio tras las revueltas árabes de 2013, que han producido un nuevo mapa sociopolítico en países como Libia, Egipto o Túnez, o el drama de los miles de refugiados que a diario intentan cruzar las fronteras huyendo de la guerra.

La autora de El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio ha cubierto como enviada especial para distintos medios de comunicación españoles los acontecimientos internacionales más importantes de la última década.

Rodríguez fue testigo en 2003 de la ocupación estadounidense en Irak y de la muerte del cámara español José Couso. Después de las revueltas de la Primavera Árabe, viajó a países como Egipto, Libia, Túnez y Yemen donde pudo entrevistar a decenas de activistas, cuyos testimonios recoge en Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, publicado en 2012.

Olga Rodríguez

Olga Rodríguez (León, 1975), periodista especializada en Oriente Medio. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN_. También ha trabajado en Periodismo Humano, RNE o Público, Eldiario.es o Le Monde Diplomatique, como enviada especial y como analista de política internacional. Realiza documentales de producción extranjera, fundamentalmente en Oriente Medio.

Ha ejercido como periodista enviada especial en países como Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Túnez, Libia, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros.

Autora de los libros Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (2012), Karama (2011), El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio (2009), Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004) y del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004).

Entre sus galardones destacan el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak y fue testigo del asesinato de José Couso.