La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, ha presidido en Fuerteventura una jornada de formación y orientación dirigida a los responsables de Juventud de los municipios majoreros.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Juventud, y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, persigue, según Estefanía Castro, “desarrollar políticas de juventud sólidas, coordinadas y eficaces”.
La directora general incidió en “las dificultades con las que se encuentran los jóvenes de Fuerteventura, dada la alta tasa de desempleo”, por lo que en su opinión es “indispensable trabajar de forma trasversal entre Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos, para evitar duplicidades y optimizar los recursos con los que cuenta la Administración”.
Por este motivo, Estefanía Castro apostó por “orientar a los jóvenes majoreros en la búsqueda activa de empleo, y por seguir fomentando, las políticas de emancipación, formación, vivienda y empleo”
Esta jornada, que se ha venido celebrando en otras Islas, está encaminada a otorgar a los responsables de Juventud de las corporaciones locales “las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y atender a las demandas de los jóvenes de la manera más rápida y eficaz”. De ahí que Estefanía Castro destaque “la importancia de que los concejales adquieran los conocimientos necesarios para que sepan adaptarse a la realidad heterogénea y dinámica que vivimos”.
Entre los contenidos que se trataron en la reunión, la directora de Juventud destacó “las líneas de actuación y programas que desarrolla la Dirección General de Juventud, en qué consiste el Libro Blanco de Juventud Europea, la Ley Canaria de Juventud y la Encuesta de Jóvenes Canarios 2010”. Estefanía Castro recalcó que estas herramientas son “indispensables para que los responsables de Juventud de las corporaciones locales de Fuerteventura sepan adaptarse a las prioridades de los jóvenes majoreros y trabajar en ese sentido”.
En lo referido a la partida presupuestaria con los que cuenta Juventud, la directora general sostuvo que “en épocas de austeridad económica es indispensable realizar políticas conjuntas para optimizar los recursos económicos con los que contamos”. Por esta razón, Estefanía Castro espera que esta jornada sirva “como medida alternativa para contrarrestar el recorte en el presupuesto”.