En Fuerteventura Inaugurado el Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite

img/a/AVvXsEjlmIU27gHGVsKpE3sMqUd6Z6kiqmnPnBS809xdLpk-VHREvb4hwcTHQ6P8o1QSwqd2eEIjriiSdysijot-pY4qmY9bOL3vsXNWtf-3Rm0wwM6w4xGWGJJ7UAmSgDNYioOUShaUhLfd-WM2ANgO8r24OjyexvJvrg299NW-J5tjFeWsygWXI1_EgHugLA=w640-h426

  


El Cabildo de Fuerteventura ha inaugurado hoy, viernes, día 18 de febrero, el Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite. Este espacio se ubica en el histórico inmueble conocido como Casa de las Simonas, en el pueblo de Tuineje, complementando la oferta de Museos de Fuerteventura con un centro dedicado a la gesta de los majoreros y majoreras que vencieron a los piratas ingleses en las contiendas de 1740.
 
Durante el acto se puso en valor esta hazaña, con un desfile teatralizado que contó con la participación de miembros de la Asociación Más Ruines que Caín y la aportación musical de la Banda de San Miguel.
 
El presidente insular, Sergio Lloret López, destacó “la importancia de este espacio que refleja un hecho importante para Fuerteventura, el municipio de Tuineje y la capital municipal. Debemos agradecer a las vecinas y vecinos que en su esfuerzo han hecho posible que este episodio importante de Fuerteventura haya llegado a nuestros días gracias al  trabajo de muchas generaciones”.
 
Para la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, “esta apuesta por la historia, el patrimonio y la cultura supone saldar una deuda y sentar las bases para que las administraciones públicas sigamos trabajando de manera coordinada en la preservación y difusión de todos los valores que tiene este municipio”.
 
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, dio la bienvenida “a este centro, un edificio que alberga algo más que un museo. Además de mostrar esta parte de la historia nos permite tener una visión de donde se encontraba Fuerteventura en ese contexto y la forma en que estos hechos se han manifestado en Tuineje. Sin el empuje de los vecinos no se habría podido materializar”.
 
El presidente de Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera, mostró su satisfacción por el desarrollo de un proyecto “por el que hemos luchado mucho como asociación y que afortunadamente ya es una realidad”. Cabrera destacó la importancia del centro para Tuineje, “un recurso que permitirá difundir estos hechos históricos durante todo el año y que va a dinamizar la economía y oferta cultural del pueblo”.
 
El inmueble fue cedido por parte del Ayuntamiento de Tuineje para este uso, contando con dos plantas y un total de 192 metros cuadrados para desarrollar el contenido del centro de interpretación.
 
Los visitantes podrán conocer el contexto geopolítico del momento, en qué posición se encontraban tanto los ingleses como los majoreros, cómo viven hoy las batallas el pueblo de Tuineje y cómo se investigan. Se propone, además, definir el espacio museístico como punto desde el que partirán rutas interpretativas por la localidad de Tuineje, complementando y actuando como centro del complejo escultórico conmemorativo de dichas batallas.
 
El centro contará con un total de siete salas diferentes y un patio. El recorrido se inicia con la recepción y sala de audiovisuales donde se presenta el museo y se introduce al visitante en la temática. El patio ejerce como espacio de encuentro y pone en valor la arquitectura tradicional.
 
El segundo ámbito nos traslada a una cocina tradicional majorera, una estancia dedicada al papel de la mujer en el mundo rural de la época y a la figura de las propietarias originales de la casa, las hermanas conocidas como las Simonas que ostentaban una destacada posición social y cultural en el pueblo de Tuineje.
 
Un tercer ámbito está dirigido a reconstruir la historia de Fuerteventura, exponiendo antecedentes y contexto. Por su parte, la cuarta sala está dedicada a la huella que dejaron los ataques ingleses en las tradiciones de Tuineje, introduciendo al visitante en las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel, las cantatas y la representación de las batallas, incluyendo retratos de sus protagonistas.
 
La visita continúa en los ámbitos 5 y 6, dedicados a los ataques piratas y corsarios en Fuerteventura, con conceptos clave para entender el contexto histórico general. Finalmente, el recorrido finaliza en una planta alta en la que el visitante se adentra en las batallas del Cuchillete y Tamasite en todo su proceso, con maquetas que recrean estos hechos, la representación de vestimentas, armas y otros elementos.
 
El museo estará abierto al público en el horario habitual de Museos de Fuerteventura. Sin embargo, con motivo de la apertura, durante el mes de febrero el horario se amplía, por lo que los sábados y domingos el museo se podrá visitar de 10.00 a 19.00 horas.