Gerardo Morales Hierro, ingeniero industrial, master en Texas y ex director de foros de inversión en Silicon Valley y Canarias, abrió hoy esta iniciativa que promueven el ITC y la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo
Las nuevas instalaciones del la Unidad de Promoción de Empresas -también llamado Vivero de Empresas y primera infraestructura del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos- acogió esta mañana la sesión inaugural de una iniciativa que ha sido bautizada con el nombre de Desayunos Tecnológicos.
La Consejería de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias del Gobierno Autónomo colaboran para impulsar los Desayunos Tecnológicos como un espacio en el que el sector empresarial, las instituciones y el mundo universitario puedan encontrarse con ponentes de prestigio para generar debates y conclusiones en la línea de promover proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo económico en Fuerteventura y Canarias.
Hoy comenzaron estos encuentros –la idea es continuar con ellos una vez al mes- con la ponencia 'El reto del crecimiento económico en Fuerteventura', impartida por el ingeniero industrial y master en Gestión de Empresa de Alta Tecnología por la Universidad de Texas, Gerardo Morales Hierro.
Una veintena de empresarios de la Isla pertenecientes a diferentes sectores (turístico, industrial, comercial, etc.) estuvo presente en este Desayuno Tecnológico en el que Morales Hierro debatió con los asistentes su particular visión de la economía actual en Canarias, y propuso también la posibilidad de adaptar el desarrollo de las Islas al modelo actual de economía global.
El planteamiento de Morales Hierro comienza cuestionando "¿en qué somos competitivos?" y "¿qué podemos hacer para posicionar Canarias como localización puntera a nivel global?". Siendo Canarias uno de los principales destinos turísticos de Europa, con alrededor de 1.500 vuelos semanales operando entre los siete aeropuertos del Archipiélago, Morales expone que "ésta es la industria que tiene el mayor potencial para alcanzar la máxima competitividad en el sector a nivel mundial".
"La globalización conlleva una especialización para poder ser competitivo. El factor de competitividad en Canarias sería principalmente el turismo, de manera que el resto de actividades debería estar supeditada al buen desarrollo de este sector, de manera que no interfieran negativamente en el mismo sino que, al contrario, se integren o contribuyan a mejorarlo".
Laboratorio de turismo
En el esquema propuesto a los asistentes, Morales Hierro explicó que hasta hace poco el modelo de crecimiento turístico en Canarias se ha venido basando en la presión sobre el suelo pensando en el "más camas, más beneficios". Según él, la capacidad de carga del territorio canario ha llegado a su límite ("no es una postura de los ecologistas, es un factor económico real y cuantificable que de seguir así conllevaría a la quiebra del sistema"), de manera que el modelo 'Turismo _ Conocimiento' debe dirigirse hacia otros objetivos como por ejemplo maximizar el gasto del turista durante su estancia, u optimizar las combinaciones empresariales que permitan conformar productos nuevos y únicos.
Para ello, según explicó, es necesario trabajar entre todos para dirigirnos hacia un modelo basado en le diferenciación y la especialización, "de manera que podamos encontrar un producto único y distinto al resto". Este modelo, dijo, debe basarse "en el conocimiento, el bagaje que nos ha aportado haber trabajado en la industria turística durante las últimas décadas. Se trata de investigar, innovar y experimentar para intentar encontrar esas actividades que marquen la diferencia entre el turismo de las Islas y el resto del mundo, y "¿por qué no?, hacer de Canarias el laboratorio mundial del turismo".
Sectores agrícola o industrial
En cuanto a otros sectores importantes en Canarias como el industrial o agrícola, Gerardo Morales Hierro dijo que tienen que estar ligados como complementarios al turismo. "La exportación agrícola está subvencionada en el primer mundo porque no es rentable, por lo que para ser competitiva quizás sería necesario replantear sus principios desde la base. Por ejemplo, sería posible que los tomates o el plátano abastecieran a los centros hoteleros aportando la máxima calidad de cara a la restauración turística, y fomentar las medianías agrícolas de manera que sean también un atractivo turístico. Al fin y al cabo, la agricultura tradicional puede permitir subsistir a los pequeños productores, y además plantearse como un atractivo turístico para los visitantes, como si las explotaciones fueran el jardín del territorio, y la actividad que se desarrolla en ellas una representación de nuestra cultura ancestral".
En cuanto al sector industrial, Morales hierro dijo que es un sector saludable, que tiene buenas condiciones y que está haciendo las cosas bien, pero planteó la cuestión de que "es necesario que pueda crear economía por sí misma", no únicamente desde el punto de vista de, por ejemplo, la instalación de las energías renovables, "porque entonces se convierte en una actividad inmobiliaria más, y tampoco la naturaleza del territorio insular permite plantear la industria de la energía de cara a la exportación". Según explicó el ponente, para que un sector sea realmente competitivo a nivel global, en este caso si hablamos de la energía, debe ser capaz de producir un producto innovador exportable, lo que actualmente es muy difícil teniendo en cuenta que esta industria ya se viene desarrollando durante años en otros puntos del planeta".
Como alternativas, propuso la plataforma oceanográfica del Atlántico como un nicho cuya riqueza natural permitiría a Canarias situarse como puntera en investigación marina, o las posibilidades que ofrece la astrofísica dadas las condiciones de islas como La Palma o Tenerife.
Gerardo Morales Hierro es Ingeniero Industrial, Master en Gestión de Empresa de Alta Tecnología por la Universidad de Texas y ha sido director de la Oficina de Canarias en Estados Unidos y director de Transferencia de Tecnología de la ULPGC y la Fundación Universitaria. En la actualidad participa en seis compañías altamente innovadoras en el ámbito del desarrollo de servicios en el ciclo comercial y tecnología del sector turismo, transporte aéreo y tecnología de agua.
Ha dirigido varios foros internacionales de inversión en Silicon Valley en 2006 y en Canarias en 2006 y 2008. Actualmente lidera la puesta en marcha de la primera red de Inversores Privados de Canarias.
