En Fuerteventura El PIOF incorpora nuevos acuerdos y subsanaciones antes de volver a exposición pública


El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha vuelto hoy a la Comisión de Asuntos Generales como paso previo a su inclusión en el orden del día del Pleno. Allí se debatirán la incorporación de nuevos acuerdos con algunos ayuntamientos y las subsanaciones solicitadas por el Gobierno de Canarias al texto anterior. Tras su aprobación plenaria, el PIOF regresará a exposición pública para continuar la tramitación con el objetivo de alcanzar la Aprobación Inicial en enero.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, afirma que "las mejoras aportadas en esta fase –tanto por los acuerdos alcanzados con varios ayuntamientos como por la subsanación solicitada por el Gobierno canario- hacen del documento un fiel reflejo del modelo de isla que queremos los majoreros y con el que se ha comprometido, personalmente, el consejero autonómico de Política Territorial, Domingo Berriel".
Con este compromiso de colaboración manifestado por el representante del Gobierno canario, y tras el periodo de exposición pública del documento y la contestación de las sugerencias que se planteen al mismo, el calendario fija enero como el mes en el que el PIOF regresará al Pleno del Cabildo para debatir y votar su Aprobación Inicial.
La culminación de esta fase de la tramitación supondrá un gran avance en el proceso que permitirá a las administraciones y organizaciones implicadas en la redacción del documento.
"El intenso trabajo programado en el último año y medio ha permitido involucrar activamente a todas las administraciones con competencias en el planeamiento territorial, a las organizaciones empresariales y, sobre todo, a los ciudadanos, que en dos ocasiones han participado en su mejora vía sugerencias", apunta Ornella Chacón.
Los dos periodos de información pública a los que se ha sometido el documento hasta ahora han tenido una alta participación ciudadana. Ello, sumado al trabajo coordinado con los ayuntamientos, gobiernos autonómico y estatal y organismos públicos y a las aportaciones de diversos colectivos, ha permitido desarrollar un texto que incluye el diseño del modelo socioeconómico de Fuerteventura.
"El documento cuenta hoy con el modelo de isla que quieren los ciudadanos y desde este departamento continuaremos su tramitación con la misma intensidad que nos ha permitido llegar a este punto", concluye.