En Fuerteventura El Cabildo saca a contratación la gestión del papel-cartón y envases ligeros, por 5 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia de ayer lunes, 28 de noviembre, publica el anuncio oficial para la contratación de la gestión del servicio público para la recogida y transporte de los residuos de papel, cartón y envases ligeros en Fuerteventura, bajo la modalidad de concesión administrativa. Las empresas interesadas en presentar propuesta dispondrán de un plazo de 30 días naturales.



La adjudicación del servicio será por un plazo de ocho años y el presupuesto base de licitación es de 5.025.728 euros.

 “La previsión es que el servicio funcione con un mínimo de 350 contenedores de papel-cartón y otros 350 de envases ligeros, y que en función de la demanda pueda ampliarse el número o reubicarse los ya existentes, según lo que nos indique cada ayuntamiento. En este servicio vamos a incluir también la instalación de unos 40 contenedores para papel-cartón y otros 40 de envases ligeros, destinados específicamente los centros educativos, incluyendo también el servicio de recogida, que es uno de los aspectos que nos demandaban más”, explicó el consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Martínez.

El servicio incluirá también al recogida selectiva de residuos con el sistema ‘puerta a puerta’, unidades para intervención en casos de averías, lugares de mucha afluencia de personas (fiestas, concentraciones, etc.) y campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad de gestionar los residuos de forma adecuada para favorecer su reciclaje.

El servicio de de recogida y transporte de papel, cartón y envases ligeros contabilizó 460 toneladas de envases y 4.477 de papel-cartón durante el pasado año 2010 en Fuerteventura, “con respecto a la gestión del vidrio, se gestiona a través de otro convenio distinto coordinado desde el Gobierno de Canarias y que permanece en vigor y por lo tanto no está afectado por esta convocatoria”, explicó el consejero Pedro Martínez.
  
El contrato de gestión de servicios públicos de papel-cartón y envases ligeros tendrá por objeto:

a. Recogida de contenedores de papel-cartón y envases ligeros situados en las áreas de aportación.
b. Recogida de contenedores de papel-cartón y envases ligeros situados en los puntos limpios.
c. Recogida de papel-cartón y envases ligeros en colegios y puerta a puerta de papel-cartón en puntos comerciales y turísticos.
d. Limpieza, transporte y mantenimiento de los contenedores.
e. Transporte de residuos al Complejo Ambiental de Zurita.
f. Compactación, almacenamiento y transporte a recuperador del papel y cartón recogido en la planta del Complejo.
g. Tratamiento de los envases ligeros en la planta en selección de envases del Complejo.
h. Traslado a vertedero de los rechazos de ambas plantas.
i. Suministro, instalación, limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores destinados a la recogida de residuos (envases, papel y cartón).
j. Mantenimiento y actualización continúa de la información relativa al servicio en el Sistema de Información Geográfica insular.
k. Conservación y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, enseres y utensilios que le son adscritas por la administración concedente y las que haya ofertado adscribir el adjudicatario.
l. Servicio de guardia que permita intervenir en casos de emergencias, o realizar actuaciones necesarias con motivos de fiestas, procesiones y otros eventos.
m. Servicio de concienciación ciudadana mediante educación, concienciación, marketing, publicidad, etc., para conseguir la mejora.