La directora de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Banco Mundial, Mavis Ampah, ha asegurado que África podría ser para Canarias un buen espacio para desarrollar inversiones y establecer lazos con la pequeña y mediana empresa en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Ampah, que ha participado como ponente invitada en la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España, ha asegurado que el continente aportará “infinidad de oportunidades” a Canarias, especialmente en el ámbito de las comunicaciones móviles, en el que, ha dicho, la incidencia llegaría al 60 %.
“La creación de una red de comunicaciones es necesaria para África y para la mayoría de las start-ups (empresas innovadoras con gran potencial económico). Creo que existen grandes oportunidades para las PYMES en el continente y, sobre todo, creo que Fuerteventura será interesante para las empresas africanas, que podrán beneficiarse de sus experiencias”, indicó la experta.
Mavis Ampah, que ha enfocado su ponencia al trabajo del Banco Mundial en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación en el continente africano, ha destacado la labor de este organismo en la financiación de infraestructuras para garantizar la conexión de los diferentes países.
Para la directora del departamento de comunicaciones, el principal reto del Banco Mundial en África ha sido precisamente la conectividad internacional: “nos centramos en aportar una importante cantidad de recursos, como por ejemplo un cable submarino, y hemos financiado proyectos en 22 países durante los últimos 10 años para garantizar la conexión internacional”, ha señalado.
Para estas medidas de desarrollo, el Banco Mundial ha destinado 1.200 millones de dólares, tratando de subsanar las trabas que presentaba el continente en torno a la conectividad: precios excesivos para el uso de banda ancha, procesos burocráticos que dificultaban la instalación de dispositivos o limitaciones impuestas por la propia administración de los países han sido algunas de las complicaciones a las que el Banco Mundial ha hecho frente en los últimos años.
No obstante, Mavis Ampah ha asegurado que el gran progreso realizado en más de diez años de financiación internacional hace posible que el continente sea hoy un espacio de “grandes ventajas” para la inversión internacional: “hay negocios nuevos y tecnologías emergentes, tecnologías que están evolucionando y gran territorio por explorar. Es por todo esto que, desde mi punto de vista, existen grandes oportunidades de inversión en África para las empresas de la isla”, señaló la especialista.
