La lengua madre’ es una obra deteatroescrita por Juan José Millás, que dirige Emilio Hernández e interpreta Juan Diego. Subirá al escenario del Auditorio Insular de Fuerteventura este viernes 26 de abril, a las 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Arte Juan Ismael al precio de 15 euros.
El consejero deCultura, Juan Jiménez, señala que “Juan Diego y Juan José Millás son dos figuras de máximo nivel de la cultura contemporánea española que enriquecen enormemente la oferta teatral en nuestra isla”.
Juan Diego crea unpersonajeentrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana.
El peligro, por ejemplo, de encontrarnos con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tantaseguridad.
Esta obra nos invita a arroparse durante un rato con las palabras. Las palabras que son, como dice Juan José Millás, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra”.