En Fuerteventura Dos espectáculos multidisciplinares elaborados por los propios alumnos cerrarán la próxima semana el Taller de Teatro del Cabildo


Este martes 28 de junio, a las 20:00 horas, actúa el grupo de Gran Tarajal en el Auditorio Municipal, y el miércoles 29, a las 21:00 horas, el grupo de Puerto del Rosario actúa en el Auditorio Insular



Tras un proceso de preparación desarrollado durante los últimos dos meses, los alumnos del Taller de Teatro del Cabildo se encuentran ultimando los preparativos de los dos espectáculos teatrales que ofrecerán la semana próxima para finalizar el curso.

Este martes día 28 junio, a las 20:00 horas en el Auditorio de Gran Tarajal, cinco alumnas del grupo que ha venido trabajando en esta localidad representarán la escena final de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, a lo que seguirá una serie de monólogos surgidos de la inventiva de las propias alumnas o adaptados de escenas de cine.

Al día siguiente, miércoles 29, a las 21:00 horas en el Auditorio Insular, los 21 alumnos de Puerto del Rosario ofrecerán también un espectáculo diverso representando 11 muestras teatrales que incluyen escenas del cine (La chaqueta metálicaLucia y el sexoLos lunes a sol), adaptaciones de obras narrativas (Las madres y abuelas de la plaza de mayo), o escenas y monólogos escritos y elaborados por los alumnos, como Puro humo.

El director y docente del Taller de Teatro, Javier Bolea, explicó como el objetivo de estas representaciones finales "es que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos durante el curso para ofrecer al público una muestra libre en la que elijan desde los textos hasta el vestuario, creando o adaptando ellos mismos escenas a partir de su imaginación o basándose en guiones de películas, novelas literarias, monólogos, etc.".

"La idea es que el público, además de la interpretación, pueda ver lo que significa una labor de montaje, lo que se consigue mostrando la implicación de los alumnos cuando mientras a unos les toca actuar, el resto colabora preparando el montaje y desmontaje de cada escena", comenta Bolea.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo es la entidad impulsora de los talleres de teatro que se han venido desarrollando durante todo el curso en las tres sedes que se han montado en Pájara, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, con alrededor de medio centenar de participantes en total.

Actuaciones:

Gran Tarajal
Martes 28 de junio, 20:00 horas / Auditorio Municipal / 40 min. Aprox.

5 mujeres del grupo de Gran Tarajal del Taller de Teatro del Cabildo representan el desenlace de la obra teatral La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. A continuación, desarrollarán diferentes monólogos, algunos de creación propia comoOrgullosa de ser mujer y otros dos que tratan sobre la crisis y sobre la nostalgia, y un fragmento del guión del filme español Princesas.

Puerto del Rosario
Miércoles 29 de junio, 21:00 horas / Auditorio Insular / 100 min. Aprox.

Los 21 alumnos del grupo de Puerto del Rosario han preparado un particular y diverso espectáculo. Se trata de 11 muestras teatrales en las que los alumnos interpretarán escenas de películas como Los lunes a solLucia y el sexoPlaneta libreNoviembre, una condensación en 10 minutos de la primera parte de La chaqueta metálica y un monólogo de Princesas. También habrá otra muestra basada en el libro Las madres y abuelas de la plaza de mayo, un monologo escrito por uno de los alumnos, y una escena creada por alumnas que se llamará Puro humo.


Metodología. La metodología de aprendizaje desarrollada durante el curso se ha basado, según el director de taller, en un enfoque diferente que trata de enseñar diferentes técnicas de interpretación, con el objetivo final de que los alumnos puedan afrontar cualquier obra por sí mismos, independientemente de quien sea el director, el profesor y de otras circunstancias.

Para ello, explica Javier Bolea, "durante todo el taller hemos estado analizando por ejemplo obras de Tennessee Williams como La gata sobre el tejado de zincEl zoo de cristal o Un tranvía llamado deseo con la idea de que los alumnos conozcan a los personajes aprendiendo a ver de donde vienen, porque actúan de una manera u otra o hacia donde van. Han analizado la estructura de una obra, han estudiado perfiles de personajes y la ideología de los textos, hemos tratado la expresión corporal y, en definitiva, tocado aquellas herramientas que permitan a los alumnos afrontar cualquier obra, o ser incluso ellos los en un momento dado puedan preparar una representación por su cuenta, sin necesidad de tener detrás a un profesor o una institución".