En Antigua El pleno aprueba la ordenanza que regula la tenencia y protección de animales
30 de marzo de 2012 (17:10 h.)
-- La norma prevé evitar la presencia de ganado caprino en zonas ajardinadas, plantaciones y cultivos
El pleno del Ayuntamiento de Antigua dio ayer luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la ordenanza que regula la tenencia y protección de animales, así como del régimen de reses mostrencas y del registro de marcas ganaderas. La normativa, que se debatió en asuntos de urgencia, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez concluya el periodo de información pública.
En el caso de reses mostrencas, como el ganado caprino, está prohibida su presencia en vías públicas, zonas ajardinadas, plantaciones, cultivos y zonas similares y propiedades privadas de cualquier índole. Los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y demás agentes de la autoridad procederán a la entrega de las reses al Ayuntamiento, que contará con unas instalaciones habilitadas en la Granja Experimental de Pozo Negro, donde permanecerán los animales durante 20 días. La res será entregada si aparece el dueño, previo pago de los daños causados. Si no es así, se procederá a la subasta del animal después de los 20 días de la captura y antes de que transcurrieran 30 días.
La ordenanza establece sanciones por infracciones leves, graves y muy graves. En el primer caso, las multas oscilan entre los 30,05 euros y los 150,25 euros, en el segundo van desde los 150,26 hasta los 1.502,53 euros y en el caso de las infracciones muy graves pueden llegar hasta los 15.025,30 euros.
Patrimonio Histórico
Durante la sesión plenaria celebrada ayer también se aprobó por unanimidad una moción del concejal de LDC, Juan Cabrera Peña, que fue enmendada por el grupo de gobierno, en la que se solicita que se continúe con el expediente de creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, así como solicitar al Cabildo de Fuerteventura la financiación necesaria para crear un catálogo arquitectónico del municipio de Antigua.
Asimismo, se respaldó otra propuesta del edil de LDC en la que se solicita que se inicien los trámites necesarios para que todos los vecinos puedan contar con el servicio de acceso a Internet mediante ADSL, especialmente ante las demandas realizadas en las localidades de Triquivijate, Los Alares, Agua de Bueyes y Casillas de Morales.