El SCE y la AEHTF se alían para impulsar la formación en el sector turístico y el empleo de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGtwfJKdijvJLWGQ7R1BpMDwedxT__d0b0UmZqsyrIOULwK9UCw49qr2ckmJTqSIPRRmySJmZL8J2nNcvLp1A7SAhC03gM-ln2NFw8rmblgBqmglwz022mRexQXFyA-xgQ_jZiA6GVnAI/s1600/intervencionluengo.jpg




Puerto del Rosario, 7 de febrero de 2014.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, presentaron esta mañana, en Puerto del Rosario, ante una nutrida representación institucional y empresarial,   un ambicioso programa de formación y contratación en el sector turístico de Canarias- financiado con dos millones de euros- y que en el caso de Fuerteventura estará dirigido a 255 personas desempleadas de la Isla, de las que un mínimo de 110 conseguirán un contrato laboral, sen el compromiso adquirido por los empresarios.


Luengo desta durante su intervención que este programa piloto, impulsado por el SCEen colaboración con las patronales turísticas es un ejemplo de colaboración público privada con un resultado “magnífico porque el objetivo  desde el gobierno de Canarias es apostar por el empleo, insistió. Se trata de un traje a medida y aquí lo tienen, subrayó la consejera quien hizo especial hincap en que esta iniciativa supond un antes y un después” en la colaboración entre el Ejecutivo y el sector turístico que es un motor importantísimo en la generación de empleo. Además, señaló la gran implicación de la AEHTF por aceptar esta iniciativa y comprometerse a facilitar la empleabilidad en una Isla en la que la tasa de desempleo se sitúa en el 32.9% aunque se redujo en el último trimestre, que pasó del 36.9% al 32.9%, bajando en cuatro puntos. La consejera confía en que el programa se todo un éxito y en 2014 lo dupliquemos.

Por su parte, Antonio Hormiga, tras agradecer a la consejera la confianza depositada en la AEHTF para gestionar el programa,  puso de manifiesto que esta iniciativa formativa  permitirá mejorar la cualificación de las personas que están en las listas del paro pero que, gracias, a la formación tendrán oportunidad de incorporarse al único sector de Fuerteventura donde existe dinamismo ecomico y, por otro lado, dar respuesta a la demanda de los empresarios que necesitan cubrir plazas, sobre todo, en operaciones básicas de cocina,  pisos y alojamientos, así como en bares y restaurantes, durante los picos de mayor asistencia de visitantes. Son, insistió,los perfiles más buscados.Además, prosiguió el presidente de la AEHTF haremos un gran esfuerzo por conseguir los objetivos establecidos y emplear, no sólo al 30% o 50% de los participantes -sen modalidad-, sino superar estas cifras.



En representación del gobierno de Canarias intervinieron, asimismo, el director general del Servicio  Canario  de  Empleo,  Alejandro  Martín,  y  el    director  general  de  Infraestructura Turística, Miguel Cabrera Cabrera, quienes insistieron en el compromiso expreso de contratación que diferencia a este programa con respecto a otros, y la necesidad de mejorar la cualificación de las personas desempleadas con títulos reconocidos a nivel europeo, como los certificados de profesionalidad, que serán próximamente obligatorios para los trabajadores del sector.

Finalmente, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta,  también resaltó la importancia de la iniciativa aunque demandó “más agilidad en los planes de rehabilitación de la planta hotelera para crear empleo en otros sectores” y más inspecciones para que no se beneficien los que trabajan al margen de la legalidad.

Jornadas cnicas para informar al sector

La Asociación de Hostelería Turismo de Fuerteventura iniciará el próximo 17 de este mes una serie de jornadas técnicas para exponer ante los directores de establecimientos hosteleros y jefes de recursos humanos, así como jefes de administración de las empresas turísticas los pormenores técnicos de este programa. La primera sesión tendrá lugar en la zona centro, en el Hotel Barceló Fuerteventura (Caleta de Fuste), El día 19, el equipo se desplazará a la zona sur, al Hotel Meliá Gorriones, y el día 21, a la zona norte, al Gran Hotel Atlantis Bahía Real. Todos los encuentros tendrán lugar a las 12:30h.

Los Interesados deberán dirigirse a la AEHTF para inscribirse.



Proyecto de Formación y Contratación en el sector turístico en la isla de Fuerteventura



     CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y BECAS DE ASISTENCIA 

Modalidad 1.
Este proyecto permitirá a las personas participantes obtener un certificado de profesionalidad
de Operaciones Básicas de Pisos, de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, o de Operaciones Básicas de Cocina, sen sea la modalidad elegida. Títulos válidos en toda la Unión Europea, imprescindibles hoy en día para trabajar en muchos establecimientos de Fuerteventura y que sen, próximamente, obligatorios para los empleados.



La acción formativa se completa con distintos dulos de inglés, frans y alemán, que se desarrollarán a lo largo de 350 horas,  así como por un dulo de prevención de incendios Nivel I.

Tras el peodo de aprendizaje teórico, los alumn@s tendrán la oportunidad de realizar prácticas en un entorno real de trabajo.

Las becas de asistencia de 5 euros/ día y beca de transporte interurbano se percibirán durante todo el peodo formativo.




Modalidad 2.

Las personas que acrediten el certificado de profesionalidad o experiencia en el área de restaurante, cocina u operaciones básicas de pisos tendrán la oportunidad de ampliar su formación con el módulo de idiomas y el dulo de prevención de incendios Nivel 1.

Los participantes también recibirán beca de asistencia y de transporte interurbano.




     COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

El programa conlleva un compromiso de contratación de un mínimo del 50% de los participantes en la modalidad 1.

El programa conlleva un compromiso de contratación de un mínimo del 30% de los participantes en la modalidad 2.





El éxito del programa radicará en mejorar la cualificación del participante para que pueda cubrir de forma óptima las necesidades del sector y su incorporación al mercado laboral se complete con todas las garantías.