El PSOE pide al PP que no tergiverse los datos de comercio exterior a favor de un discurso oportunista

Álvaro Lavandera les recuerda a los ‘populares’ que está en juego el futuro de la economía canaria



Canarias, 15 de marzo de 2014.- El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera pide al Partido Popular “un poco de seriedad” y que no “tergiverse” los datos de comercio exterior “a favor de un discurso oportunista, ya que es del futuro de la economía canaria de lo que hablamos”. Para el parlamentario del PSOE, “resulta llamativo que el PP defina como creciente la exportación del conjunto de España al África Subsahariana y descendiente en el caso de Canarias, al igual que llamativo es su interés por pretender introducir en cualquier debate el asunto del petróleo”.

Explica que, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la evolución de las exportaciones desde Canarias hacia el África Subsahariana entre 2012 y 2013 bajó un 11 por ciento, “dato que no es bueno, pero tampoco es positivo y creciente el del conjunto de España, porque también ha bajado, aunque el PP se empeñe en obviarlo”. Respecto a las exportaciones entre Canarias y África del Norte, el incremento de 2013 respecto a 2012 fue del 249 por ciento, mientras que para el conjunto de España se produjo una reducción del 12 por ciento.

“Hablar de comercio exterior y tasas de cobertura comparando el territorio continental con un archipiélago como Canarias, como hace el PP, es un análisis pobre y sesgado”, sostiene el diputado. Por otra parte, considera que el aspecto clave para las empresas internacionales es la logística, “que debe ser nuestro caballo de batalla, porque una correcta gestión política de la logística en Canarias es lo que podrá hacer competitivas a nuestras empresas y poder dar el salto al exterior”. Subraya que el poder hacer que una empresa pueda cumplir con garantías una oferta en plazo, con unos trámites para la exportación simplificados y con una conectividad que haga acercar los mercados es la clave.

Álvaro Lavandera hace hincapié en que la internacionalización de las empresas canarias “es y debe ser objeto de análisis e impulso por los poderes públicos, por lo que el Gobierno de Canarias debe seguir trabajando en este sentido, tal y como lo está haciendo, aunque sin olvidar que las competencias sobre comercio exterior son del Estado”. Afirma que si se aspira a una economía más estable y diversificada, la industrialización debe pasar por su paulatina internacionalización, “porque en diez años, el panorama español será diferente, con 500 empresas internacionales españolas que operarán en todo el mundo”.

El parlamentario socialista ve necesario “transformarse para adaptarse a este mundo cada vez más globalizado, tanto desde el punto de vista empresarial como también los gobiernos”. Destaca la importancia de aumentar las cifras de comercio exterior de Canarias con el África Subsahariana, en medio de un marco de creciente exportación del conjunto de España a la zona, al tiempo que recalca la importancia de la conectividad, clave para la internacionalización de la empresa canaria y, en particular, la necesidad de recuperar la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya.

Además, apuesta por facilitar, en coordinación con los sectores afectados y el Gobierno de España, relaciones con empresarios africanos de reconocida actividad a quienes se facilite de manera rápida y segura la gestión de visados, así como la aplicación de la Quinta Libertad en los vuelos de origen o destino con el África subsahariana. El diputado defiende la continuación del fortalecimiento de Canarias como sede de empresas, organismos o plataformas internacionales y de servicios que refuerce su papel en la zona, convirtiéndola en plataforma de servicios y suministros. También insiste en la importancia de reducir la dependencia energética del Archipiélago respecto al exterior, favoreciendo e impulsando el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.