El PSOE exige por medio de Alvaro Lavandera a Rajoy un compromiso real con la defensa de los consumidores




Álvaro Lavandera señala que la crisis económica ha puesto de manifiesto que los consumidores necesitan medidas reforzadas y urgentes de protección y amparo de sus derechos que palíen las carencias normativas


Canarias, 1 de marzo de 2014.- El portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Álvaro Lavandera, exige al Gobierno de Mariano Rajoy que presente sin más demora un proyecto de ley que regule los servicios de atención al cliente para mejorar los derechos de los consumidores y seguir avanzando en su protección. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, felicita a las asociaciones de consumidores y usuarios por su importante contribución a la defensa, formación y asesoramiento de los consumidores españoles.

Asimismo, insta al Ejecutivo del PP a que impulse un pacto de Estado de la energía que permita abordar, de manera consensuada y con la participación de todos los agentes, la necesaria reforma integral, gradual y profunda del sector energético para resolver los problemas estructurales del mercado eléctrico, incentivar el ahorro y la eficiencia energética y, sobre todo, dotar al sistema eléctrico de mucha más transparencia para los consumidores.

En cuanto a la pobreza energética, destaca la defensa del PSOE del derecho ciudadano a la energía y recuerda que los socialistas proponen fijar un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia. El PSOE también propone implementar la declaración de Naciones Unidas del derecho humano al agua.

Álvaro Lavandera señala que la crisis económica ha puesto de manifiesto que los consumidores y usuarios necesitan medidas reforzadas y urgentes de protección y amparo de sus derechos que palíen las carencias normativas que se han detectado en aspectos fundamentales que afectan tanto a la vida cotidiana como a su situación personal y familiar.

Indica que los grandes servicios básicos han de responder a unas reglas fundamentales de responsabilidad social que operen como garantía para los consumidores, además de como elementos de estabilidad social, política y económica. Adicionalmente, explica, las leyes han de proteger frente a prácticas inadecuadas de las compañías proveedoras, “pero el Gobierno de Rajoy sigue mostrándose insensible a las principales reivindicaciones y demandas de las asociaciones de consumidores y usuarios, partidos políticos y organizaciones sociales”.


El parlamentario socialista dice que la reciente aprobación de la reforma del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aún en tramitación en las Cortes, es “una de las escasas iniciativas que ha adoptado el Gobierno del PP y ni siquiera ha sido aprovechada para introducir reformas clave y avanzar en la protección de los consumidores”. Especialmente grave es, para el PSOE, el balance en materia energética marcado por un activismo regulatorio sin precedentes, con la aprobación de 10 reales decretos-leyes y dos leyes aprobados sin consenso, que no han logrado el objetivo de reducir el déficit de tarifa.