El PSOE, con la apuesta de Canarias por el programa de zonas comerciales abiertas




Álvaro Lavandera lamenta que el PP considere obsoleto y no válido el plan director de la zona comercial de León y Castillo, Virgen de la Peña y aledaños (Fuerteventura), cuando cuenta con el consenso de los comerciantes de la zona. “A pesar de la política del PP de hacer disminuir la renta de las familias y su capacidad de gasto en los comercios, hay que destacar la intención de la Consejería de continuar con este programa”, señala


Canarias, 11 de abril de 2014.- El portavoz de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Álvaro Lavandera, valoró este viernes la “clara apuesta” del Gobierno de Canarias por el programa de zonas comerciales abiertas y apoyó que se mantenga por los múltiples efectos positivos que tiene sobre la economía local. También destacó sus buenos resultados para atraer a los turistas a aumentar el gasto en esas zonas, con la consiguiente ayuda al comercio minorista.

En Comisión parlamentaria, señaló, como otro de sus aspectos destacables, que cuando las zonas comerciales abiertas se encuentran en núcleos turísticos, añaden atractivo, oferta y mejora de espacios públicos y, por tanto, aumento de la competitividad del destino. “Generan empleo directo en el castigado sector de la construcción y transforman y recualifican el área sobre el que se interviene y su ámbito de influencia, haciendo que mejore el entorno gracias a las obras que se ejecutan”, dijo.

No obstante, el diputado socialista lamentó que ante la falta de fondos de la estrategia del espacio público turístico, “uno de tantos recortes políticos realizados el PP en Canarias”, se estén priorizando los núcleos turísticos y puedan caer en el olvido otras zonas que necesitan también de este programa, “y eso no es deseable”.

Valoró el hecho de que este programa se desarrolle en las siete islas en estrecha coordinación con los cabildos gracias a la firma de convenios de colaboración con cada uno de ellos, así como el importante trabajo que realiza la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y, en especial, la Dirección General de Comercio y Consumo. “Se trata de una apuesta firme del departamento pese a la actual coyuntura económica”, señaló el diputado, que destacó el aumento del 30 por ciento en el presupuesto entre 2012 y 2013 y el nuevo incremento del dos por ciento registrado en 2014.




FUERTEVENTURA COMO EJEMPLO

En la sesión, Álvaro Lavandera lamentó que el PP califique como obsoleto y no válido el plan director de la zona comercial de León y Castillo, Virgen de la Peña y aledaños, cuando cuenta con el consenso de los comerciantes de la zona. Por otra parte, “y a pesar de que la política del Gobierno del PP en España hace que la renta disponible de las familias y, por tanto, la capacidad de gasto en los comercios se haya visto reducida considerablemente, consideró positivo que la intención de la Consejería sea continuar con el programa de zonas comerciales abiertas canarias en el horizonte 2015-2022 e incluirlo en la financiación de los fondos Feder.

El diputado animó a la Consejería a continuar trabajando con el sector comercial y valoró los datos ofrecidos durante la comparecencia, como por ejemplo el hecho de que en Fuerteventura haya aumentado el número de ocupados en 281 personas entre 2010 y 2013, un 5,6 por ciento más. Destacó el dato de que el crecimiento se haya dado especialmente en el último año, el aumento de la contratación en ese periodo, con 226 contratos más (_5,5 por ciento), así como el aumento del número de empresas comerciales, con 15 más en la actualidad (en total hay 867 empresas comerciales en Fuerteventura).

EL COMERCIO, SECTOR FUNDAMENTAL

José Ignacio Álvaro Lavandera abogó, pese a admitir las dificultades financieras en las que se encuentran la Comunidad Autónoma y el Estado, situación agravada por una carencia de una planificación estratégica por el Gobierno de España para reactivar la economía, por recuperar el empleo en el sector comercio, “porque crea el 20 por ciento de puestos de trabajo en Canarias”.

El parlamentario lamentó que estos comercios tradicionales se estén viendo en la situación de tener que competir en inferioridad de condiciones con las grandes superficies comerciales, condiciones que el Gobierno de Rajoy, con sus políticas de liberalización de horarios, quiere empeorar. “El hecho de que por cada puesto de trabajo que genera una gran superficie se pierdan al menos cinco en el pequeño comercio hace aún más fundamental y estratégico el mantenimiento del programa de zonas comerciales abiertas”, insistió.