El próximo sábado abrirá en Corralejo el primer parque canino de #Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJYtjdQrvT0zbeTp7CUbKm9gtDpQjJpqMQtCX4wafJUgfcIZtvyYNwR7tzDw4zdU11h996giOYWsRUJlWW0apJ4oBuKbgJ4gJMRqNSDLNIbB2Q1dxYhZXnh2-T31JX1i76RZop3jRZH2k/s1600/face_parque_canino_cartel_inaguraci__n-1.jpg
·      
Situado en Corralejo junto a la avenida Grandes Playas y El Campanario, cuenta con 5000 metros cuadrados

·       El Ayuntamiento invita a todos los vecinos a que acudan con su mascota el a partir de las 13 horas

·       En el municipio de La Oliva están censados más de 6000 perros, la mayoría de ellos en Corralejo

·       Está una zona verde que antes era utilizada para el vertido incontrolado de escombros y basura



La Oliva, a 30 de enero de 2014. Todo está casi listo para que abra sus puertas el primer parque canino de la isla de Fuerteventura. Situado en Corralejo, en la calle Jazmín, junto a la avenida Grandes Playas y el centro comercial “El Campanario”, el parque se inaugurará oficialmente el próximo sábado, día 1 de febrero, a partir de las 13:00 horas, con la celebración de una fiesta a la que el Ayuntamiento invita a todos los vecinos y vecinas que acudan junto a sus mascotas. 

El objetivo de esta iniciativa del concejal de Obras y Servicios, Miguel Van Daele, la asociación sin ánimo de lucro Fuerteventura Dog Rescue y Miguel Darío es crear un espacio exclusivo para los perros y poner fin al problema que representa la acumulación de excrementos de perros en los espacios públicos. En el municipio existen más de 6000 perros censados, la mayor parte de ellos en Corralejo.

El parque va a estar vallado, con un horario de apertura y cierre. Situado en la calle Jazmín, junto a la avenida Grandes Playas y el Centro Comercial El Campanario, contará con 5000 metros cuadrados, divididos en diferentes zonas: zona de Pipican, zona de Agility, una parte para PPP (perros potencialmente peligrosos), y el resto del parque será zona común para perros de menos de 40 kilos.

El parque será gestionado por Dog Rescue y Miguel Darío, mientras que el Ayuntamiento colaborará y prestará el apoyo que necesiten. Para garantizar la autogestión, el parque dispone de un quiosco y una vez al mes se prevé la celebración de un mercadillo que, a su vez, servirá para impulsar campañas de concienciación ciudadana y de adopción de aquellos perros que actualmente se encuentran en la perrera municipal.

El parque se encuentra en una zona verde de titularidad municipal que antes era utilizada por algunos ciudadanos para el vertido incontrolado de escombros y residuos, aprovechando que está situado en un espacio que no es muy visible.

Condiciones de uso del parque

En las condiciones de uso del parque se establece que “los dueños de los perros serán responsables de la conducta de sus animales, de acuerdo con el artículo 1905 del Código Civil (El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido)”.

“Los perros”, añaden las normas, “deberán estar todo el tiempo a la vista de sus dueños y dentro del alcance de su voz, debiendo tener el dueño en todo momento una correa en su poder. Los perros cualificados como potencialmente peligrosos (PPP) o de gran tamaño, siempre deben llevar su bozal reglamentario. Los dueños de los perros deben impedir que estos intimiden, amenacen o ataquen o otra persona o animal”.

Otras normas que deberán cumplir aquellos que acudan con su mascota a dicho recinto son las siguientes:

- No se permiten en el recinto perros con collares de puntas.

- Los perros que accedan al recinto habrán de tener sus vacunas actualizadas y no sufrir ninguna enfermedad o tener parásito alguno.

- Los dueños de los perros deberán llevar consigo, en todo momento, la tarjeta identificativa del animal.

- Los dueños deberán limpiar los excrementos de sus perros.

- Los perros deberán ir sujetos con correa al entrar y salir del recinto.

- Se prohíbe la entrada al recinto de las perras que se encuentren en celo.

- Los niños menores de 14 años que utilicen el recinto deberán ir acompañados de un adulto, bajo su responsabilidad.

- No se permite comida de ningún tipo en el interior del recinto.


- Se ruega hacer un uso responsable de las instalaciones.