El PP de Pájara reitera su compromiso con el sector pesquero y exige a Madrid que aumente la cuota del atún rojo en Canarias.

      El Presidente del PP Pájara, Domingo Pérez, pide apoyo sin fisuras a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para que arropen esta iniciativa en defensa del sector pesquero canario.
·         Domingo Pérez valora la extraordinaria labor que desempeñó la Secretaría General de Pesca, modificando la normativa y apela al buen entendimiento para conseguir el mejor acuerdo e "impulsar" al sector para mejorar sus condiciones y atender sus necesidades


Viernes 28 de Marzo de 2014, Pájara. Fue hace un año, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, cuando el grupo popular de Pájara consiguió sacar adelante una moción con la que aumentar la cuota del 1.21%  al 7% de la pesca del atún rojo en la flota Canarias de la cuota española.  Más tarde, el secretario general del Ministerio de Agricultura aprobó que la flota canaria de caña pueda hacer pesca dirigida de atún rojo entre febrero y mayo y capturar hasta 58 toneladas tras la aprobación, por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de una nueva normativa que se adaptó a sus demandas pero que en la práctica “ofrece una respuesta insuficiente”.

Un año después, las cofradías de pescadores informan sobre los escasos límites que permite la normativa. De hecho,  24 horas después de que se abriera la cota,  los pescadores canarios han regresado a tierra tras haber cubierto la cantidad que estipuló la UE.  Sin embargo, el Partido Popular de Pájara mantiene firme su compromiso con el sector y arroja un mensaje de esperanza “si conseguimos cambiar la temporada de pesca de atún rojo en Canarias a la época en la que esta especie se encuentra en las islas, lograremos que el gobierno central entienda ahora esta reivindicación, justa y ecuánime con el sector, porque la cantidad estipulada es ínfima".

Domingo Pérez subraya que el 95% de la economía en Pájara proviene del turismo, “pero no podemos, ni debemos, ni queremos abandonar al sector porque es parte de nuestra historia  y la pesca siempre ha sido importante en Pájara” . Actualmente el municipio sureño cuenta con cuatro enclaves marineros:  Morro Jable , Puertito de la Cruz , La Lajita  y Ajui , “ el grupo popular  tiene la obligación de velar por mejorar las condiciones y la economía del sector pesquero y eso es lo que trasladamos y exigiremos en Madrid” .

En este sentido, el dirigente popular ha afirmado que la iniciativa que se exige ante el Congreso de los Diputados rechaza el posicionamiento de la Comisaria europea de no aumentar la cuota del atún rojo, como muestra del compromiso con el sector y porque se entiende que esa cuota puede ser aumentada sin causar ningún tipo de problema medioambiental “no por ello estaríamos quitando el pescado a otras regiones”. La flota canaria, emplea métodos de captura  de carácter selectivo, “que significa ser respetuosos con los porcentajes a la hora de dar plenas garantías de supervivencia de la especie”, matiza Domingo Pérez.

Domingo Pérez ha asegurado que el Gobierno de la Nación y, en especial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y su titular, Miguel Arias Cañete, se han "volcado" desde un principio con el sector pesquero canario para conseguir el mejor acuerdo e "impulsar" al sector para mejorar sus condiciones y atender sus necesidades. Por ello “nuevamente es necesario el apoyo y la colaboración de todas las administraciones”, porque el sector pesquero es "un eje fundamental" de la economía de muchas familias canarias, “en estos momentos tan difíciles hay que tener en cuenta el paro que tiene Canarias que ronda en 33% y la pesca es una forma de crear empleo y riqueza  en la región” .

Por último, el Presidente del grupo popular en Pájara, destaca que el "éxito" que se obtenga redundará en los barcos, su tripulación y el mantenimiento de su actividad motivo por el que es “tan importante” la unión de todos los grupos políticos, "cuando se trabaja con un objetivo común y vamos todos juntos en una misma dirección, todo es más fácil", señala.